Tipos de mantas para caballos

Particularmente útiles en invierno, las mantas para caballos son numerosas en el mercado de productos ecuestres. Diseñadas para proteger al caballo de las inclemencias del tiempo y de todo tipo de agresiones externas, las mantas están disponibles en diferentes modelos. ¿Cuáles son los diferentes tipos de mantas para caballos? ¿Cómo elegir la funda adecuada en la multiplicidad de modelos disponibles en el mercado ecuestre? Te damos las respuestas.

Mantas para caballos de interior

Hay dos tipos de mantas para caballos de interior, a saber, mantas estables y mantas de lana. La elección entre una u otra depende principalmente del uso y lo que planeas hacer con él.

La manta de establo

La manta del establo se llama acertadamente ya que se usa exclusivamente en interiores. Adecuadas para caballos que viven en establos, las mantas de establo están acolchadas y transpirables para permitir que el caballo esté abrigado sin sudar.

Destinadas para uso en interiores, las mantas para establos de caballos no se pueden usar al aire libre, especialmente si está lloviendo. De hecho, estas cubiertas no son no impermeable.

La manta polar

La manta polar se usa en el caballo en las temporadas intermedias, es decir, en primavera y otoño. El caballo puede así adaptarse gradualmente a la variaciones de temperatura que sufre antes de ser equipado con su abrigo de invierno o ser descubierto.

La manta polar también se puede utilizar cuando las temperaturas son muy frias y que la manta del establo ya no alcanza. Solo tienes que colocarlo debajo de la manta acolchada del establo para ofrecer a tu caballo una mayor protección contra el frío.

En un viajar en furgoneta o camión el caballo también puede equiparse con una manta polar que lo protegerá de posibles golpes y lesiones.

Mantas de exterior para caballos

Varias mantas para caballos están diseñadas para uso en exteriores, como mantas impermeables y mantas para moscas.

La funda adaptada a los caballos que viven en pasto

Cuando un caballo vive al aire libre, necesita ser protegido del mal tiempo. Si tiene refugio, eso es ideal, por supuesto. Pero esto no siempre es suficiente una vez que llega el invierno, especialmente si el animal está esquilado.

Aunque los caballos al aire libre se esquilan con menos frecuencia que los de establo, a veces es necesario equiparlos con una manta para exteriores en caso de frío extremo o mal tiempo.

Algunas mantas de exterior protegen al caballo solo desde la grupa hasta la cruz, mientras que otras están equipadas con un cubrecuello desmontable. En este último caso, el caballo está protegido hasta el cuello. Gracias a los múltiples cierres, el cubrecuello no se mueve, incluso si el caballo se mueve o hace movimientos bruscos.

Como manta estable, la manta exterior está acolchada para permitir que el caballo se caliente más fácilmente. Como el caballo se mueve mucho cuando vive en el potrero, las alfombras de exterior están diseñadas para no no obstaculizar sus movimientos.

Por lo general, están equipados con fuelles a la altura de los hombros del caballo, por ejemplo, para que pueda moverse libremente. Del mismo modo, múltiples sujetadores vienen a equipar estas cubiertas para evitar que se muevan cuando se mueve.

La cubierta impermeable

Utilizada en cualquier época del año (excepto verano), la funda impermeable protege al caballo de la lluvia y la nieve.
Recubierta con una capa exterior de poliéster o polialgodón, esta manta ofrece una muy buena impermeabilidad a los caballos equipados con ella.

La camisa de panal

Usada en el período de verano, la camisa de nido de abeja es una verdadera manta de verano. Tomando la forma de un filete finamente perforado la camisa de nido de abeja, también llamada «manta mosca» tiene 2 usos:

    • Protege al caballo insectos.
    • Absorbe la humedad después de una ducha o esfuerzo físico, sin impedir el paso del aire.

La camisa de nido de abeja puede ir acompañada de una máscara de mosca para proteger aún más al caballo y evitar que los insectos se acerquen a sus oídos y ojos.

Aunque es una manta de exterior, la nido de abeja es una manta bastante endeble que no es apta para una vida en el prado. Por lo tanto, debe ponerse bajo vigilancia en el caso de una salida al paddock.

Otras mantas específicas pueden proteger al caballo de moscas como mantas con motivo de cebra. De hecho, este patrón particular evita que los insectos se posen y, por lo tanto, muerdan al animal.

Manta para caballo de protección UV

Los rayos UV que liberan los rayos del sol son perjudiciales para la piel sensible, tanto de humanos como de caballos. Los caballos de pelo claro están particularmente expuestos y por lo tanto más sensibles a estos ataques externos.

Existe una forma eficaz de proteger a estos caballos: la manta UV. Diseñado desde un tela reflectante esta manta ofrece una protección ideal para los caballos sensibles a los rayos UV.

La manta antidermatitis

Algunos caballos son particularmente molestados por las picaduras de insectos, desarrollando prurito local que en ocasiones se generaliza. Cuando se intensifican, pueden causar una infección.

La manta antidermatitis está equipada con piezas que protegen el vientre y el cuello, así como un colgajo más largo que otras mantas para caballos. Gracias a esta cubierta, los insectos Culicoides responsables del picor estival no pueden no alcanzar la piel del caballo para picarlo. Combinada con un tratamiento preventivo básico, la manta antidermatitis proporciona una solución real para los propietarios de caballos propensos a la picazón dulce.

Mantas adaptadas al trabajo del caballo

Se pueden utilizar varias mantas durante o después del trabajo del caballo .

La cubierta del riñón

La cuadrilátera es una cubierta específica que se utiliza cuando las temperaturas son frescas para proteger los riñones del caballo durante una sesión de trabajo.

Práctico, la cubierta de riñón generalmente tiene un corte de silla de montar y se fija con velcro al nivel de la cruz. Este juicioso sistema permite al jinete quitarse el cubreriñones y volver a ponérselo al final de la sesión sin tener que desmontar.

Una sábana se puede utilizar durante un sesión de embestidas. Bastará con utilizar una cizalla para sujetarla en el lomo del caballo.

La manta de secado

Cuando el caballo está trabajando, puede sudar, especialmente si hace calor.

Si en verano es posible duchar a tu caballo, en invierno no es la solución adecuada. Para evitar que tu caballo se resfríe, es posible secarlo a mano frotándolo con paja. Sin embargo, existe otra solución más rápida y eficaz: la manta de secado. En efecto, esta última permite absorber la humedad mientras deja respirar la piel del equino.

La manta de secado para caballos está disponible bajo diferentes modelos. Por lo tanto, es posible cubrir al caballo solo desde la grupa hasta la cruz, o desde la grupa hasta el cuello para una protección completa.

Descubre también: 7 Consejos para el cuidado de caballos en campo abierto

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos