20 Serpientes no venenosas para mascota

En este post te indicamos 20 serpientes no venenosas para mascota con las que tener una experiencia divertida y emocionante para cualquier edad.

Las serpientes son muy diferentes a los animales de compañía y al ganado. Debido a esto, tienen requisitos de cuidado muy diferentes. Elegir una serpiente para mascota puede ser un proceso complicado. Necesitas un ejemplar que se adapte mejor a tus capacidades de cuidado y manipulación.

En este artículo, discutimos las 20 principales serpientes «mascota» que los principiantes pueden manejar en función de la facilidad de cuidado, el costo y el temperamento. Y, por supuesto, ¡NO son Venenosas!

Serpientes para mascotas

20. Serpiente verde lisa

Serpiente verde áspera, Opheodrys aestivus, información y cuidados

Esta serpiente, al igual que la versión rugosa, es originaria de América del Norte y tiene un cuerpo muy delgado.

Se puede alojar en un recinto pequeño (por ejemplo, un vivero de 40 litros) y alimentar a los insectos, pero no tolera muy bien la manipulación durante largos períodos de tiempo. Se adaptan mejor a alguien que desea tener un reptil más como un animal de exhibición que como un compañero .

La Smooth Green tiene requisitos de cuidado y temperamento similares a su pariente el Rough Green Snake (también incluido en esta lista). Lo que hace que esta mascota ocupe un lugar más bajo en la lista es su disponibilidad.

Son más difíciles de conseguir como animales criados en cautividad. Solo hay un puñado de criadores y puede ser más problemática por muchas razones.

Si eres un principiante y logras conseguir un buen Smooth Green, pueden ser una gran elección.

Aunque no se pueden manipular con frecuencia, su pequeño tamaño facilita la cría, la alimentación rápida y una gran experiencia de aprendizaje. Lo máximo que puede vivir es de 15 años, y su coste variará dependiendo de su procedencia.

19. Serpiente anillada

5 serpientes de coral - Mis Animales

El Ringneck es otra serpiente nativa de América del Norte y tiene un anillo distintivo de color amarillo o naranja en el cuello (como su nombre lo indica).

Son muy pequeños, con un promedio de alrededor de 30 cm de largo.

Estas serpientes comúnmente comen lombrices de tierra y necesitan más cuidados (por ejemplo, calefacción e iluminación adecuadas) que la mayoría de las otras en esta lista. Suelen ser dóciles y toleran la manipulación durante breves períodos de tiempo; pero pueden irritarse si se manipulan durante varios minutos sin interrupción.

Aunque llevan veneno para dañar a sus presas, este veneno no es peligroso para los humanos. Sus bocas y dientes son muy pequeños, por lo que cualquier intento de morderse el dedo será ineficazmente dañino.

Debido a que no son tan populares como otras serpientes mascota, son relativamente poco comunes. Pueden vivir alrededor de 10 años, pero ocasionalmente solo viven hasta 6 años en cautiverio.

18. Boa arcoíris

Epicrates cenchria - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Boa arcoíris es originaria de América del Sur y, por lo general, no se recomienda a los principiantes por su comportamiento tímido y ágil, pero ha conseguido un lugar en esta lista por sus otras cualidades redentoras.

En primer lugar, las Boas arcoíris son ampliamente conocidas y apreciadas por sus impresionantes colores. Con la luz adecuada, su piel tiene un brillo iridiscente y brillante.

Requieren una cría especializada y condiciones de tanque específicas de alto calor y humedad debido a su hábitat tropical natural. Pueden ser ágiles y tímidos cuando son bebés, pero la Boa arcoíris adecuada puede domesticarse como un adulto con un manejo frecuente.

Es posible que requieran un mayor mantenimiento, pero la recompensa de un hermoso reptil es alta si se dedica la cantidad adecuada de tiempo y paciencia a su cuidado.

Lo mejor para un principiante que está listo para un gran compromiso y para aprender a manejar correctamente.

Las boas arcoíris suelen medir entre 1,5 y 2 metros de largo y pueden vivir más de 20 años.

17. Pitón alfombra

La Pitón alfombra es originaria de Australia y viene en una variedad de colores y varias especies. Esta pitón es un poco más larga que la mayoría de las serpientes, alcanzando un promedio de 1,8 a 2 metros.

Estas serpientes siguen la mayoría de los requisitos de cría que otras en esta lista en términos de: temperatura, iluminación y alimentación. Necesitarán altas temperaturas, iluminación regular y comerán roedores.

Las pitones alfombra bebés y jóvenes tienden a ser muy ágiles, pero si crecen siendo manipuladas con frecuencia, serán más tolerantes cuando lleguen al periodo adulto.

Es por esta razón que a algunos principiantes les gusta comenzar con una opción más «tranquila», pero esto no quiere decir que una buena pitón alfombra no sea una buena mascota para la mayoría.

La mayoría de los principiantes las aman por su gran variedad de colores, y viven hasta los 20 años.

16. Serpiente de la Casa del Cabo

Serpiente De Casa Del Cabo (capensis De Boaedon) Foto de archivo - Imagen  de macro, casa: 49526262

La serpiente de la Casa del Cabo es originaria de África y tiene una longitud de entre 60 y 120 cm de largo. Se alimentan principalmente de roedores y tienen los requisitos básicos de cuidado y cría de la mayoría de las serpientes.

Si bien no es una opción demasiado popular, la serpiente de la Casa del Cabo es una gran serpiente para principiantes.

Por lo general, tienen buena disposición y son fáciles de manejar una vez que se han aclimatado a su nuevo hogar. No son demasiado grandes, por lo que si muerden, no debería ser peligroso.

Desafortunadamente, tienen una vida útil más corta, por lo general viven solo 8 años.

15. La serpiente marrón de Dekay

Aunque los herpetólogos no la consideran una gran «primera» serpiente, muchos expertos coinciden en que el la serpiente marrón de Dekay puede ser una gran serpiente para cualquier principiante.

Su hábitat no necesita ser tan grande como los tanques de otras especies debido a su pequeño tamaño (apenas llega a un centímetro de largo).

Esta especie se encuentra en toda América del Norte y no requiere altas temperaturas, lo que facilita su crianza. La serpiente marrón de Dekay es una especie curiosa por naturaleza, y por lo general no se estresan por la actividad humana o el manejo.

Debido a que son tan pequeñas, comen insectos y lombrices de tierra en lugar de pequeños mamíferos.

En general, la cría de esta mascota es más fácil, dependiendo de tu estilo de manejo, y toleran un manejo suave y poco frecuente. Ciertamente, son manejables para un principiante con la crianza adecuada.

14. Serpiente africana comedora de huevos

La serpiente africana que come huevos, como su nombre indica, se alimenta de huevos de aves y nada más .

Este es un requisito de alimentación poco común y muy específico. Es una de las pocas desventajas de tener esta serpiente.

Esta especie no es muy grande, mide entre 60 a 80 cm de largo y se distribuye por la mayor parte de África.

Alimentar a esta serpiente en cautiverio es una de las partes más difíciles de su crianza. Deben tener huevos de pinzón o codorniz, ya que los huevos de gallina son demasiado grandes. Sin embargo, esto puede ser un buen augurio para ti si no deseas alimentar con roedores.

Vienen de ambientes áridos, por lo que no necesitan tener mucha humedad como la mayoría de las especies. Aparte de esto, tienen una forma pasiva de defenderse, confiando en imitar los colores de reptiles más peligrosos en lugar de intentar morder.

Es imposible para ellas morder y dañar a un humano.

Una vez que se han manipulado con frecuencia, están tranquilas, dóciles y un principiante los puede manejar fácilmente. Viven hasta 15 años.

13. Serpiente rata

La serpiente rata, aunque no es tan popular, está muy relacionada con la serpiente del maíz, compartiendo el mismo género Pantherophis.

De tamaño promedio, alcanzando de 90 a 150 cm, se encuentran comúnmente en todo Estados Unidos. Habitualmente comen roedores y tienden a vivir en áreas boscosas o en graneros.

Cuando tienen miedo, se «hacen pasar por muertos» y permanecen inmóviles en lugar de golpear.

Al igual que su prima, la serpiente de maíz, son muy tímidas y dóciles, especialmente si se las manipula con regularidad. Tampoco tienen tanta afinidad por el calor. Si bien aún deben tener altas temperaturas en su tanque, la temperatura ambiente no las dañará.

Este reptil dócil es fácil de cuidar y puede ser una gran serpiente principiante para cualquier edad. Pueden vivir hasta 30 años.

12. Pitón infantil

La pitón infantil es una pitón de tamaño mediano de unos 90 a 120 cm de largo que habita las zonas rocosas de Australia.

Este reptil es básico en sus requisitos de cuidado y se alimenta de ratones o ratas.

No son tan coloridas como muchas en esta lista, pero pueden ser excelentes mascotas, ya que tienen pocos requisitos de cuidado adicional y temperamentos estables, especialmente si se manejan con frecuencia y con suavidad.

Los herpetólogos principiantes pueden manejar las pitones infantiles. Pueden vivir hasta 30 años.

11. Serpiente verde áspera

Serpiente verde áspera, Opheodrys aestivus, información y cuidados

Este reptil delgado es originario del sureste de los Estados Unidos y el noreste de México y puede ser bastante largo para sus pequeños cuerpos, alcanzando hasta 80 cm de largo.

Se encuentran con mayor frecuencia en áreas boscosas. A diferencia de la mayoría de las serpientes «mascotas», los roedores son demasiado grandes para tragarlos para estos reptiles, por lo que les gusta comer insectos y arañas. En términos de crianza y alimentación en general, esta serpiente es más fácil de cuidar que otras .

Las serpientes verdes ásperas pueden vivir hasta 15 años, aunque muchos ejemplares en cautiverio no viven tanto tiempo.

Si bien esta especie es pequeña y puede ser físicamente más fácil de manejar, les va mejor en un hogar donde no es necesario manipularlas con tanta frecuencia, ya que pueden estresarse y asustarse.

Son una excelente opción para los principiantes que desean aprender los conceptos básicos del cuidado de una serpiente y mantenerla limpia y saludable, pero no tanto para alguien que desea manipular su serpiente con frecuencia.

10. Boa constrictor común

Boa constrictor - Wikipedia, la enciclopedia libre

La razón por la que las boas constrictoras no se recomiendan generalmente a los principiantes es por su gran tamaño, ¡alcanzando la friolera de 4-5 metros de largo! Necesitan un cuidador seguro que sea lo suficientemente fuerte para sostenerlas.

Sin embargo, esto no quiere decir que esta Constrictor no tenga el potencial de ser una buena serpiente para principiantes.

Esta Boa atraviesa la mayor parte de América Central y del Sur. En la naturaleza se alimentan de ciervos, peces, lagartijas y otros animales. Pero en cautiverio pueden comer ratas, conejos o pollos (según su tamaño).

Tienen los mismos requisitos de cuidado general que la mayoría de las serpientes, excepto que requerirán un recinto más grande para adaptarse a su tamaño.

Las boas constrictoras a menudo son dóciles cuando se manipulan con frecuencia, pero también son muy fuertes y pueden enrollarse con fuerza alrededor de ti si se sienten amenazadas.

Debido a su gran tamaño, esta serpiente es más adecuada para principiantes adultos que para niños.

Son dóciles y toleran el manejo si se hace con frecuencia, y tienen el potencial de ser una gran mascota. Viven hasta 30 años.

9. Boa de arena de Kenia

Serpientes BOA DE ARENA DE KENIA, ERYX COLUBRINUS LO | Mundo Verde/Garden  Center

La boa de arena de Kenia es conocida por excavar en la arena, lo que se ejemplifica por su forma aerodinámica y escamas suaves. Estas boas también usan la arena para sofocar a sus presas de ratones meñiques.

A esta boa le gusta el calor y necesita un tanque caliente.

Una cosa que estos reptiles necesitan y que otros no son varias capas de arena en el fondo del tanque para excavar. Esto significa que el tanque puede ser más difícil de limpiar para los principiantes que un tanque con sustratos simples (por ejemplo, periódico).

La boa de arena de Kenia tiene un tamaño más pequeño, alcanzando solo un poco más de 60 centímetros de largo.

Son serpientes relativamente tranquilas y prefieren retorcerse antes que morder si no quieren que las manipulen. En ocasiones pueden ser «luchadoras», pero la boa de arena adecuada puede ser una gran serpiente para un principiante. Pueden vivir hasta 20 años.

8. Serpiente nariz de cerdo occidental

Serpiente hocico de cerdo (Heterodon nasicus): cuidados en cautiverio - Mis  Animales

Es originaria de las partes occidentales de los EE. UU, así como del sur y norte de Canadá y México.

Son claramente conocidas por sus narices vueltas hacia arriba y están activas principalmente por la mañana y por la noche.

En la naturaleza, a menudo comen lagartos y sapos más pequeños. Les gusta cavar agujeros en el suelo para buscar sapos enterrados en la arena, pero se comerán ratones en cautiverio si no hay sapos disponibles.

Estas serpientes aplanan la cabeza y sisean cuando se sienten amenazadas. Pueden atacar, pero también se sabe que nunca muerden (incluso cuando se sienten más amenazados). Preferirían hacerse los muertos .

El silbido que hacen cuando se sienten amenazados no es un comportamiento agresivo y toleran muy bien el manejo.

7. Serpiente de liga

Thamnophis sirtalis tetrataenia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las ligas son una de las serpientes salvajes más pobladas, y también puedes encontrarlas como mascota en muchos hogares.

Estas serpientes pueden ser alimentadas con peces pequeños y gusanos. A pesar de su dieta poco común, tienen requisitos comunes de iluminación y calefacción. Generalmente alcanzan de 45 a 60 cm de largo y algunos ejemplares alcanzan los 120.

Tienen una franja distintiva que recorre su espalda y tienden a disfrutar de prados, pantanos y bosques, por lo que disfrutan de una fuente de agua en su tanque. Les gusta tomar el sol, por lo que son una de las pocas serpientes que necesitan una lámpara para «tomar el sol».

A pesar de ser ampliamente conocidas como «una serpiente que se encuentra en su patio trasero» (en lugar de una mascota); la culebra de liga también es muy popular en cautiverio.

Incluso en la naturaleza, son principalmente inofensivos y se domestican muy fácilmente. Son una gran mascota para principiantes y se manejan fácilmente con su naturaleza suave y dócil.

6. Serpiente Gopher

Pacific gopher snake - Wikipedia

También conocido como Toro o Serpiente de pino, el Gopher es un reptil nativo del oeste de los Estados Unidos.

Por lo general, se confunden con serpientes de cascabel, pero los principiantes pueden notar fácilmente la diferencia porque tienen la nariz y la pupila redondeadas y no tienen colmillos. Este reptil puede ser nocturno o diurno, pero de cualquier forma es muy activo.

Estas serpientes están son un poco más largas que muchas en esta lista, y crecen potencialmente hasta 1,4 metros de largo.

Como serpientes de cascabel, silbarán y moverán la cola si se sienten amenazados, pero no son venenosas. Su mordedura puede ser dolorosa, pero solo muerden en defensa propia.

Un Gopher criado en cautividad y domesticado debe ser tranquilo para ser manejado por principiantes .

Viven hasta 20 años y les gusta tomar el sol, por lo que necesitarán una lámpara en su vivero.

5. Serpiente lechera

Serpiente de leche de Honduras | Blanco Python

Al igual que el Rey de California (clasificado en el puesto 2 de nuestra lista), la Serpiente Lechera es en realidad una especie separada de la Serpiente Rey.

Son nativas de los EE. UU Y México, y comúnmente tienen anillos corporales negros, blancos y rojos.

A menudo se encuentran en los bosques o áreas rocosas, no necesariamente les gusta tomar el sol, sino que disfrutan absorbiendo el calor de las rocas y los troncos, por lo que un calentador debajo del tanque puede ser mejor para ellas. De lo contrario, tienen requisitos de atención muy básicos y viven hasta 20 años.

No muy grande, este reptil puede crecer hasta los 60 cm durante sus primeros años.

Las serpientes de leche son muy dóciles y rara vez muerden.

4. Boa rosada

LA BOA ROSADA DE LOS CAYOS COCHINOS HONDUREÑOS (por Pablo R. Bedrossian) –  Pablo Bedrossian

Las boas rosadas son de color marrón rosado y se adaptan muy bien al cautiverio. Se encuentran comúnmente a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos y partes de México.

Naturalmente curiosas, estas apenas muerden o golpean y son fáciles para los principiantes porque disfrutan que las manipulen.

Pueden vivir hasta 30 años en cautiverio, dependiendo de si obtienes tu serpiente de un minorista público o de un criador privado.

Conocidos por ser un reptil dócil, son fáciles de cuidar y tienen requisitos simples de manejo, ¡pero no son tan populares como las tres serpientes principales de esta lista!

3. Pitón bola

La pitón bola o pitón real (Python... - Exovet Vetersalud | Facebook

Las Pitones bola recibe su nombre debido a la «pelota» en la que les gusta acurrucarse para sentirse seguros.

Originarias de África occidental y central, les gusta vivir en pastizales, probablemente excavando en madrigueras de roedores. Son activas por la noche y les gusta permanecer ocultas durante el día.

Por lo general, son marrones con manchas más claras, pero las criadas en cautividad vienen en una variedad de colores. Los adultos suelen medir entre 1 y 1,5 metros de largo y pueden vivir entre 20 y 30 años.

Las Pitones bola son criaturas dóciles y reacias a morder. Prefieren acurrucarse en una pelota cuando se sienten amenazadas. Es probable que superen este comportamiento si se manejan con frecuencia.

Estas pitones comen ratones, pero es su exigencia dietética lo que hace que los herpetólogos principiantes sean cautelosos. A estas pitones les gusta que les sirvan la comida recién muerta o descongelada.

En general, son una primera serpiente muy común y, aparte de su selectividad ocasional por la comida, tienen una rutina de cuidado fácil y son muy dóciles.

2. Serpiente Rey de California

El Rey de California es la subespecie más popular de la serpiente Rey.

También son originarios de los Estados Unidos, por lo general son de un color marrón-negro con bandas, rayas o motas amarillas, que crecen hasta 75-150 cm de largo (aproximadamente el mismo tamaño que una serpiente de maíz). A diferencia de las serpientes de maíz, estos reptiles están activos durante el día en lugar de la noche. Sin embargo, deberían tener horas regulares de luz y oscuridad.

Ideal para principiantes, ya que se pueden alojar en un tanque de 75 litros. Se alimentan de ratones en cautiverio y pueden vivir hasta 20 años.

Esta mascota puede ser tímida, pero es muy dócil con un manejo frecuente. En lugar de atacar con ira cuando se sienten amenazados, prefieren enroscarse para esconderse en defensa. Un reptil bien adaptado al manejo y que vive en cautiverio no debe tener miedo mientras está retenido.

Estas serpientes generalmente tienen requisitos de cuidado básico con la ventaja de ser fáciles de manejar con su temperamento tranquilo.

1. Serpiente de maíz

Serpiente del maíz (Pantherophis guttata) - Kanaky Terraria

La serpiente de maíz es la serpiente para principiante más popular .

Originarios de los Estados Unidos, se pueden encontrar en hábitats terrestres. Estas serpientes son de color marrón rojizo a naranja, por lo general con manchas de color rojo oscuro a negro, pero se puede encontrar una variedad de colores en muchas serpientes criadas en cautiverio.

Los callos de bebé miden entre 25 y 30 cm de largo y crecen hasta 90-120 cm de largo. Pueden ser capturados en la naturaleza (por profesionales), pero los criados en cautiverio son mucho más saludables y tienen mejor temperamento.

Una serpiente de maíz adulta se puede mantener en un acuario de 75 litros, que es aproximadamente del tamaño de una pecera de tamaño mediano a grande, y el tanque debe oscilar entre los 24ºC y 32ºC de un lado a otro.

Tienen pocos requisitos adicionales de iluminación, pero son nocturnas, por lo que deberían tener horas de oscuridad.

A las serpientes de maíz les gusta comer ratones meñiques en cautiverio. Presentan muy pocos problemas médicos y, por lo general, los problemas solo surgen con un manejo deficiente. Pueden vivir hasta 20 años.

En general, tienen un régimen de cuidado muy fácil y un temperamento muy suave que hace que su manejo y cuidado sea estupendo.

Resumen

¡Hay muchas serpientes para mascotas en nuestra lista de 20 que son dóciles y fáciles de cuidar, lo que las hace ideales para un principiante!

Si eres nuevo en la crianza de reptiles, debes elegir cuál es la mejor para ti según tu estilo de vida (por ejemplo, temperamento, manejo, apariencia).

Hay una razón por la que las serpientes de maíz y las pitones bola son tan populares; ¡Son fáciles de cuidar, disfrutan de ser manipuladas y tienen requisitos simples de manejo!

Sea cual sea el reptil que elijas, estás comprometiendo entre 10 y 20 años de tu vida con este animal, y sus vidas están en tus manos.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos