Moquillo en perros. Causas y cura

El moquillo en perros es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que ataca los sistemas gastrointestinal, nervioso y respiratorio de perros y cachorros.

Es realmente una infección importante y posiblemente mortal para los perros. Lee el artículo para saber más sobre el moquillo canino y cómo puedes prevenirlo.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo es una infección grave. Puede descomponer las funciones de varios órganos en los perros, dañando el estómago, el cerebro, los pulmones y el sistema nervioso. El moquillo es un virus contagioso que se puede propagar a través de la saliva y la orina en el aire.

Suele someterse a perros de poca edad, especialmente menores de un año. No hay una causa particular para el moquillo. Es causada por un microorganismo conocido como morbillivirus. Estos son los mismos virus que causan el sarampión.

En los primeros tiempos, dado que la vacuna no se desarrolló para el virus en particular, era una enfermedad mortal y tenía una alta tasa de mortalidad en diferentes razas de perros.

El moquillo es una infección grave. Suele DARSE EN perros de poca edad, especialmente menores de un año.

¿Las etapas/signos del moquillo en los perros?

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de una semana o un par de semanas cuando el perro entra en contacto con el virus. Debes tratar a tu perro en este momento, o puede progresar a etapas graves. Inicialmente, el moquillo refleja los siguientes signos:

  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Ojos llorosos y secreción nasal
  • Tos

Si tu perro ha recibido vacunas anteriormente pero no ha recibido los refuerzos anuales, es posible que te resulte difícil notar las condiciones iniciales. Y a medida que avanza el moquillo, es posible que veas los siguientes síntomas:

  • Almohadillas engrosadas
  • vómitos
  • Diarrea

No todos los perros pueden combatir el virus cuando llegan a esta etapa. En esta etapa, el sistema inmunológico de algunos perros luchará contra la enfermedad, pero en otros casos, después de que los síntomas iniciales hayan cesado, el sistema nervioso puede verse afectado, lo que puede causar los siguientes síntomas:

  • Convulsiones
  • Músculos rígidos
  • Espasmos
  • Neumonía
  • Desequilibrio
  • Debilidad en las extremidades

Parálisis causada por el moquillo

A medida que el virus madura, es más probable que afecte otros sistemas corporales, específicamente el SNC (sistema nervioso central), donde los perros pueden comenzar a tener ataques y parálisis. Puede comenzar con debilidad en las extremidades y luego puede convertirse en parálisis permanente.

Ocurre debido a la contracción de un músculo o un grupo de músculos en las piernas. La falta de coordinación muscular es otra razón para la parálisis completa o leve. En su mayoría, las extremidades posteriores se ven afectadas inicialmente debido al moquillo cuando ataca el sistema nervioso central. Luego puede seguir debilidad o parálisis completa en las cuatro patas.

En tal situación, es posible que debas buscar una silla de ruedas ajustable para perros para que su perro pueda moverse. También puede acudir a fisioterapia si la parálisis se encuentra en sus etapas iniciales.

Es imprescindible mantener al perro en una rutina de vacunación adecuada. La enfermedad mortal mata a casi uno de cada cinco perros afectados por el moquillo.

¿Causas del moquillo en los perros?

El moquillo en perros es causado por morbillivirus, del género Paramyxoviridae. Cuando los animales entran en contacto con la orina, la saliva, las gotitas respiratorias o la sangre infectadas, quedan atrapados por el virus.

Principalmente, el virus se transfiere a través de gotitas en el aire. Se puede propagar por medio de estornudos, tos, cuencos de agua o alimentos contaminados.

Puede extenderse durante todo el año. Sin embargo, el virus es resistente al frío. Por lo tanto, la mayoría de los casos de moquillo en perros domésticos ocurren durante el invierno y finales del otoño.

¿Cómo contraen los perros el moquillo canino?

Según la investigación realizada por Academic Writing Services, “El virus es fácilmente transmisible, por lo tanto, si tu perro está cerca de animales salvajes u otros perros que tienen el virus, podrá infectarse. Los cachorros recién nacidos y los perros menores de un año que no han sido vacunados corren el mayor riesgo. La vulnerabilidad también aumenta si la vacunación de los perros no está al día”.

¿Cuándo necesitas ver a un veterinario?

Siempre que sientas que la salud de tu perro está en riesgo, o que éste comience a mostrar signos de moquillo, consulta a un veterinario. Dado que el virus es altamente transmisible entre los perros y los signos iniciales son difíciles de analizar, debes llevar a tu perro a un chequeo regular. La enfermedad en sí es peligrosa y requiere un tratamiento médico agresivo.

Visita al veterinario también si:

  • No conoces el historial de vacunación de tu perro.
  • Sabe que tu perro ha estado expuesto a otros perros o animales con moquillo.
  • Tu cachorro tiene solo seis semanas y está listo para la vacunación.

¿Cómo se diagnostica el moquillo en los perros?

No es fácil diagnosticar el moquillo en los perros de inmediato, ya que los signos son los mismos que los de otras infecciones y virus. Tendrás que visitar a un veterinario. El veterinario examinará al perro adecuadamente para detectar el moquillo.

El veterinario puede descartar diferentes condiciones de salud después de realizar algunas pruebas. Las condiciones similares al moquillo que se pueden descartar son:

  • Envenenamiento por toxinas
  • Leptospirosis
  • Hepatitis viral contagiosa

El veterinario puede recolectar muestras de orina o médula ósea o puede tomar muestras de la nariz, los ojos o la garganta. Al analizar estas muestras, pueden concluir su informe sobre el moquillo o cualquier otra infección viral. A veces, el veterinario también puede analizar la sangre o el líquido cefalorraquídeo en busca de anticuerpos. O prueban el ADN viral tomando biopsias de la almohadilla plantar.

No es fácil diagnosticar el moquillo en los perros de inmediato, ya que los signos son los mismos que los de otras infecciones y virus. Tendrás que visitar a un veterinario.

¿Puedo tratar el moquillo canino?

Desafortunadamente, no existe una cura completa para el moquillo en los perros. Sin embargo, el veterinario puede recomendar algunos tratamientos de apoyo y atención para diferentes síntomas. Los tratamientos incluyen:

  • Medicamentos para las convulsiones
  • Electrolitos
  • Nutrición intravenosa
  • Hospitalización
  • Reductores de fiebre
  • Analgésicos
  • Antibióticos de amplio espectro

No pierdas el tiempo si observas algún signo de moquillo en tu mascota. Visita al veterinario de inmediato, ya que un tratamiento agresivo puede ayudar a tu perro a recuperarse del moquillo. Sin embargo, los perros a menudo se quedan con síntomas neurológicos.

En tales condiciones, el veterinario recomienda esteroides, antinflamatorios y prescribe medicamentos para el sistema inmunológico.

¿Cómo prevenir el moquillo canino en mi perro?

La vacunación es la parte más importante de la rutina de salud de un perro para estar a salvo del moquillo.

Tu cachorro necesita pasar por una serie de vacunas. Esto puede aumentar la inmunidad contra varios virus e infecciones cuando el cachorro es joven y el sistema inmunológico no está maduro.

Puntos a tener en cuenta

  • Asegúrate de que las vacunas contra el moquillo estén al día y evita las lagunas en el programa de vacunación, ya que un descuido puede ser fatal.
  • Vigila a tu perro. Evita el contacto de tu perro con otros animales y mascotas infectados.
  • Ten mucho cuidado y la precaución adecuada cuando juntes a tu perro con otros cachorros y mascotas, ya sea en la guardería canina, los parques, las clases de adiestramiento u otros lugares concurridos.

Dado que no existe una cura particular para el moquillo, cuidar a tu perro es la primera y última opción para ti. Ama a tus perros y bríndales el cuidado que necesitan.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos