Cómo quitar el miedo a las tijeras y recortadoras a tu caballo

Todos los veranos te haces la misma pregunta: ¿deberías cortar el pelo a tu caballo o no? En realidad, el verdadero problema es que su caballo no puede soportar las tijeras. Sin embargo, existe una forma de cortar su pelo sin problemas ni accidentes. Te explicamos cómo insensibilizar a tu caballo a las tijeras para que ese momento se convierta en una simple formalidad.

Entiende cómo piensa tu caballo

En estado natural, el caballo es presa que huye instintivamente cuando surge el peligro. Ante una situación dada, el caballo puede entonces sentirse a gusto, con una ligera incomodidad o con una total incomodidad:

    • Cuando esta cómodo, el caballo está en su zona de confort. No muestra ninguna reacción particular a los estímulos.
    • Cuando esta en ligera molestia, puede mostrar preocupación, pero sigue siendo capaz de aprender y trabajar. Si el estímulo que desencadenó su preocupación se repite varias veces, el caballo finalmente se calma. Luego expande su zona de confort.
    • Cuando esta en incomodidad total, el caballo parece asustado y ya no puede aprender nada. Si su caballo está en tal estado emocional, no hay necesidad de persistir. Lo único que aprenderá es que no se le escucha cuando está ansioso. Entonces te arriesgas a un accidente.

Si quiere desensibilizar a un caballo a las tijeras, nunca lo pongas en total incomodidad. Observa al caballo y repite sus acciones hasta que pase de una leve incomodidad a su zona de confort.

También puedes usar el método de acondicionamiento dando al caballo un premio cada vez que acercas la cortadora. Al repetir esta acción día tras día, tu caballo empezará a  asociar el sonido de la recortadora con la comida.

Desensibiliza a tu caballo al ruido de la recortadora

Antes de esquilar a su caballo por primera vez, asegúrate de que no haya miedo al sonido de la segadora. No es necesario tener una maquinilla para realizar esta prueba. Solo necesitas encontrar el buen sonido en youtube por ejemplo. Esto te permitirá acostumbrar al equino a este ruido al principio.

Si el ruido de la esquiladora provoca ansiedad en el caballo, primero deberás insensibilizarlo al sonido.

Para hacer esto, activa el sonido lejos de él y aliméntalo inmediatamente, luego deten el sonido. Debes repetir esta acción tantas veces como sea posible hasta que ya no le preocupa el ruido lejano de la recortadora.

Puedes acercar gradualmente la maquinilla a tu caballo moviéndolo hacia su costado o su hombro, sistemáticamente dale golosinas. Esta es la mejor manera de insensibilizar a tu caballo al ruido de las tijeras.

Desensibilice a su caballo a la sensación de la maquinilla

Cuando el sonido de la esquiladora ya no preocupe al caballo, puedes insensibilizarlo a la sensación que le proporciona. Para realizar este paso, utiliza la maquinilla o cualquier otro objeto que imitará sus vibraciones como un cepillo de dientes eléctrico, una depiladora eléctrica o incluso una recortadora de barba.

Para insensibilizar a tu caballo a la sensación de las tijeras, puedes seguir el mismo método que para el sonido. Esta vez tendrás que tocar a tu caballo con la recortadora empezando por las zonas menos peligrosas para ti, como son la cruz o el lomo. Inicia la desensibilización en esta zona, aléjate y vuelve a ella sistemáticamente. No dudes en alabar a tu caballo y háblale para tranquilizarlo.

Esquila tu caballo de forma segura

Ahora que su caballo es insensible al sonido y la sensación de la maquinilla, ¡puedes comenzar! Si tienes que pedir prestada o alquilar una cortadora, asegúrate de que tu caballo sea tolerante al sonido y la vibración que produce.

Para asegurarte de que el caballo sea esquilado sin problemas, no dudes en hacer descansos regulares. El manejo será más agradable para tu caballo y evitarás que las cuchillas se sobrecalienten.

Si tienes que cortar el pelo de las orejas y la cabeza del caballo, tómate tu tiempo y repite los pasos de desensibilización al ruido y la vibración.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos