Un gatito crecerá extremadamente rápido. En pocas semanas cambiará su morfología y alcanzará su peso adulto a los 3 cuartos. Alimentarlo es obviamente fundamental, asegurando cantidad y sobre todo calidad. Nuestros consejos para proporcionar una correcta alimentación de un gatito.
Para un gatito, no hay mejor comida que la leche materna. Esta contiene todos los ingredientes esenciales para tu gatito. En efecto, su madre le transmitirá la proteinas adecuadas a su desarrollo de tejidos y órganos. La leche también contiene calcio, magnesio y plétora de minerales que proporcionará la suficiente consistencia y resistencia a los huesos y dientes de tu gatito. Sin embargo, no necesitan esperar hasta el final del destete para empezar a alimentarse de alimentos más duros.
Croquetas reblandecidas
Después de 3 a 4 semanas, un gatito puede comer un alimento de una consistencia más sólida. Elige unas buenas croquetas, ricas en minerales y sobre todo en vitaminas y proteínas. Hidrata sus croquetas para ablandar y así facilitar la absorción.
Al principio, no fuerces la alimentación de tu gatito. Se deben ofrecer porciones muy pequeñas varias veces al día. No olvides que el estómago de tu gatito, es diminuto. Además, su tracto digestivo no admite cambios radicales. Él debe por lo tanto adaptar suavemente a su nueva dieta.
Evita darle biberón a tu gatito. En el mejor de los casos, su alimentación sólida se complementará con la leche materna que le dé su madre. El biberón podría desarrollar un comportamiento de hiperapego de tu gato hacia ti.
Después de 7 a 8 semanas, tu gatito dejará de alimentarse de su madre y cambiará a alimentos exclusivamente sólidos.
¿Qué horario de comidas es el ideal para un gatito?
Debido a un estómago aún muy pequeño, su gatito comerá varias veces al día en cantidad muy pequeña. Cada raza de gato tiene sus especificidades. Por lo tanto, tendrás que contactar con tu veterinario para adaptar mejor la alimentación de tu gatito y evaluar sus raciones diarias.
La calidad de la comida
Tu gatito debe comer con sensatez hasta la edad adulta (y más allá). Su alimentación debe cubrir todas sus necesidades: proteínas, minerales, vitaminas. Debes evitar darle complementos alimenticios no necesariamente recomendados durante su fase de crecimiento, que generalmente dura un año. Además de la calidad nutricional de la comida que le das a tu gato, asegúrate de que corresponda a su sabor.
No debes dudar en pesar regularmente a tu gatito y ten cuidado de que no gane mucho peso demasiado rápido.
Por último, evita darle comida recién sacada de la nevera a tu gatito. En realidad prefiere alimentos a temperatura ambiente.
Evita la leche para hidratar tu gatito, especialmente después del período de destete. Prefiere el agua. Ojo, si tu gato se resiste a beber agua, puede ser demasiado calcáreo o no ser de su gusto. Tendrás que adaptarle.
¿Comida para adultos?
El crecimiento de un gatito suele durar 12 meses. Entonces, tu gatito se convierte en gato y su tamaño ya no se moverá. No cambies necesariamente el tipo de alimento (sólido o humedecido). Sin embargo, tu gato ya está listo para alimentarse con alimentos para adultos, que satisfacen sus necesidades distintas a las de cuando era pequeño. El cambio debe suceder gradualmente para no causar problemas digestivos a tu gatito.
Lea también: Cómo elegir entre patés y croquetas para gatos
¿Si tu gatito tiene gustos quisquillosos?
A veces puede suceder que tu gatito se muestre reacio a comer. Puede alejarse completamente de su comida. Sin embargo, es imperativo que se alimente para desarrollarse sin deficiencias. Tu gatito puede encontrar un alimento que no sea de su agrado. Entonces tendrás que buscar croquetas tal vez más fragantes destinadas a cebarlo.
Sin embargo, como regla general, no hay problema con el apetito de tu gatito. Por otro lado, a partir de entonces, puede desarrollarse adicciones a alimentos de acuerdo a su dieta. Procura que esté siempre bien adaptado.