El caballo es un animal gregario que vive en manadas y se mueve todo el día para comer. Cuando está domesticado, a menudo se aloja en establos adecuados. Come y luego se mueve al ritmo del hombre. Hay, sin embargo, una forma de vida alternativa: el establo activo, una combinación juiciosa de la vida «real» de un caballo y la comodidad del establo. Te contamos todo sobre el establo activo, este otro modo de alojamiento para el caballo.
¿Qué es un establo activo?
En su estado natural, los días de un caballo se rigen alrededor 4 elementos principales :
-
- La vida de la manada, por lo tanto los juegos y las interacciones de los caballos entre sí.
-
- Paseos.
-
- Alimentación: el caballo dedica de 10 a 15 horas diarias a comer.
-
- El descanso.
Generalmente, los caballos domesticados viven en establos, en la pradera o en una combinación de estos 2 tipos de alojamiento. Salvo que esté pastando todo el año, el ritmo de vida del caballo es modelado en el del hombre. Los caballos que viven en el box están cada uno en su propio espacio personal, y están inactivos fuera de las sesiones de trabajo o salidas al paddock. Su modo de potencia también se cambia ya que en promedio se entregan de 3 a 5 comidas al caballo cada día.
Mientras que algunos caballos se adaptan muy bien a él, varios estudios científicos han demostrado que los caballos pueden desarrollar enfermedades problemas respiratorios o digestivos, o incluso problemas de comportamiento debido a un alojamiento inadecuado.
Las cuadras activas superan estos problemas ofreciendo otro tipo de alojamiento para el caballo. De hecho, buscan minimizar todas las restricciones que los equinos pueden encontrar ofreciendo:
-
- Una alojamiento en grupo de caballos para satisfacer su necesidad de interacción social.
-
- Areas de trabajo, descanso o alimentación bien definida para animarlos a moverse.
-
- Modos de suministro diferentes para que puedan comer a lo largo del día en pequeñas cantidades.
Es el estilo de vida natural del caballo que se vuelve a poner en el centro de las preocupaciones dentro de los establos activos.
Los establos activos se organizan en varios espacios, interconectados dentro de los cuales los caballos pueden moverse libremente. En cada zona se pueden instalar accesorios para estimular al caballo y permitirle ocuparse solo o en grupo. Estos incluirán piedras de sal, cepillos, troncos de árboles o paredes.
Establos activos y áreas de descanso.
Los establos activos tienen múltiples áreas de descanso repartidas en varios lugares. siempre incluyen un abrigo y permitir que los caballos se protejan del sol o del mal tiempo.
Los suelos rara vez están compuestos de paja. Más bien, están cubiertos con una colchón específico, fabricado en espuma y goma blanda. Algunos establos también agregan serrín o virutas al suelo.
Generalmente se instalan refugios altos y resguardados del viento. Pueden estar formados por una o más habitaciones para que todos los caballos puedan aislarse, incluso los que están en la parte inferior de la jerarquía.
Establos activos y áreas de alimentación.
Los establos activos tienen áreas de alimentación que permiten que el caballo coma en el respeto por su ritmo digestivo natural.
Estas áreas son gestionado automáticamente. De hecho, el caballo lleva un transmisor, a menudo alrededor del cuello, que el sistema detecta cuando entra en la zona de alimentación. Así se entregan cantidades de comida según cada caballo, la porciones siendo calibradas teniendo en cuenta sus necesidades específicas. La intervención humana se reduce y el jefe de cuadra tiene todas las cartas en la mano para controlar cómo come el caballo.
Un establo activo puede tener una o más áreas de alimentación dependiendo de la cantidad de caballos que alberga. De igual forma, estos lugares pueden ser individuales o colectivos, permitiendo que los caballos coman solos o acompañados. Se pueden esparcir en varios lugares del establo para recrear una ruta en movimiento donde cada caballo irá a comer según sus necesidades.
Las áreas de alimentación están equipadas con dosificadores de forraje y dosificadores de concentrado. Cada una de estas áreas está diseñada para obligar al caballo a moverse tanto como sea posible si quiere alimentarse.
Los establos activos también cuentan una o más áreas de pastoreo para que los caballos puedan pastar. Se pueden embellecer con diferentes tipos de instalaciones como vados, peñascos o acequias. Entonces puede desarrollarse la curiosidad del caballo, así como su agilidad.
Zonas activas estables y de contacto social
Los caballos son animales que necesitan contactos sociales, aunque poco a poco se fueron adaptando a la domesticación. Los establos activos tienen áreas al aire libre donde los caballos pueden reunirse, fuera de los tiempos de descanso o alimentación. Estas áreas están dedicadas juego y relajación. Pueden rodar, jugar, tocarse, verse o alejarse a su antojo. Estas áreas permiten que los equinos se desahoguen y eliminen su estrés.
Los establos activos también incluyen un área de integración para permitir que los recién llegados se integren en el grupo con serenidad. Así pueden descubrir los caballos del grupo sin estar en contacto directo con ellos inmediatamente.
También hay una zona de adaptación para que los caballos de otro tipo de alojamiento más tradicional puedan ir acostumbrándose al equipamiento de la cuadra activa.
Por lo general, encontramos un área de aislamiento que se utiliza para separar del grupo a los caballos enfermos para que no todos se contaminen en caso de epidemia, por ejemplo.
Zonas activas de establos y de trabajo
Dentro de un establo activo, el caballo deambula entre las diferentes áreas disponibles: se mueven todo el día haciendo 10 a 15 km todos los días.
Como toda cuadra, la cuadra activa cuenta con el equipamiento necesario para trabajar el caballo. Aseo, ducha, arena, arena, pista de embestidas… Las cuadras activas son muy clásicas en este punto concreto.
¿Por qué alojar a su caballo en un establo activo?
El establo activo tiene muchas ventajas, tanto para hombres como para caballos.
Los beneficios del establo activo para los humanos.
El establo activo facilita la tarea de su encargado, en particular desde el punto de vista de la alimentación ya que está completamente automatizado. Todas las necesidades de los caballos están cubiertas desde forma automática y el mantenimiento de los pisos de los establos se hace mecánicamente. Por lo tanto, se reducen las limitaciones de tiempo del administrador de un establo de este tipo.
Atención, la gestión de un equipo activo no es nada fácil por eso. El administrador debe poder observar un grupo de equinos para asegurarse de que estén debidamente constituido. De igual forma, es necesario tener buenos conocimientos informáticos para dominar el sistema automatizado.
Las ventajas del establo activo para caballos
El establo activo está diseñado para ser respetuoso de las necesidades naturales del caballo. Puede vivir en grupo, moverse a su antojo entre las diferentes áreas del establo y tener una dieta regular que satisfaga sus necesidades.
Sus movimientos y su forma de comer son seguimiento en tiempo real (o casi) por el gerente estable que puede hacer ajustes si es necesario. El propietario de un caballo será alertado rápidamente en caso de que surja un problema.
Respetar el ritmo natural del caballo lo mantiene en buen estado de salud, tanto física como mentalmente. Un caballo que vive en condiciones cercanas a su estado natural probablemente se sentirá menos estresado. Se reducirán los problemas de conducta y será más receptivo al contacto humano.
¿Dónde encontrar un establo activo para su caballo?
La mayoría de los establos activos en Europa se encuentran en Alemania. Sin embargo, se están desarrollando cada vez más en otros países. El primero fue creado en 2010 en las Landas. Desde entonces, han surgido varios establos cerca de Annecy, Rodez, Deauville, Lille y Nantes.
Atención, no porque un establo activo esté ubicado cerca de tu casa el caballo necesariamente podrá integrarlo. Debe ser seleccionado por el gerente del establo.
También debes saber que el tiempo de adaptación del equino puede ser más o menos largo, dependiendo de ciertos criterios, entre ellos:
-
- Los alojamientos anteriores qué ha conocido el caballo (¿ha vivido alguna vez en una manada?).
-
- La personalidad del caballo : cuanto más curioso sea, más fácil será su integración.
-
- El equipo del establo : el caballo debe conocerlos para una integración sin estrés.
-
- El rebaño en que se integrará.
Algunos caballos que no están acostumbrados a vivir en grupo pueden ser agresivos. Es posible que otros no puedan usar equipo estable. En resumen, el establo activo quizás no esté hecho para todos los caballos, ni para todos los propietarios, pero sigue siendo un excelente alternativa a muchos establos.