En este post te facilitamos 10 consejos para cuidar a un cachorro.
Sabemos que tu cachorro de perro es el chiquitín más bonito del mundo, una bolita peluda y cariñosa que nos encanta mirar y acariciar. Tiene todo lo que necesitas para que te haga feliz, así que ahora te toca ti conseguir que tu cachorro sea el animal más feliz del mundo.
¿Cómo cuidar a un perro cachorro?
1. Pon a punto tu casa
Si no has tenido nunca un cachorro en casa debe saber que tienes que prepararla para que el ciclón de curiosidad que se avecina no se haga daño y no rompa nada que consideres importante.
En primer lugar, el no distinguirá si tiene la alfombra persa más cara del mercado y puede que se le ocurra dejar algún regalito en ella. Lo mejor es que le dejes guardada hasta que controle la micción y las heces. Así no sufrirá tu corazón cuando vea que la ha cogido tanto cariño que siempre va a desahogarse allí.
Si tienes cables por el suelo intenta ponerlos en alto, podría ir a mordisquearlos y hacerse mucha pupa. Con los enchufes lo mismo, si están a su alcance ponles protección, eludirás más de un accidente.
Evita tener libros o cosas de valor a su alcance, son todo un imán para su curiosidad y un entretenimiento considerable. Ten en cuenta que va a inspeccionar todas las zonas a las que tenga acceso, si no quieres que entra en alguna habitación, lo mejor es que procures tener cerrada siempre la puerta.
Toda una casa a prueba de cachorros.
2. Visita al veterinario
El veterinario siempre será su amigo, el que más bebe por su salud después de ti, claro.
No pospongas las visitas cuando le tocan porque estás demasiado ocupado, su salud está en juego. Lleva el control de su calendario de vacunaciones, de cuando le toca desparasitar y si eres muy despistado, puedes hacerte un calendario anual y colocarlo en algún lugar visible de tu casa junto al teléfono del veterinario.
Si notas alguna cosa extraña, o que no se encuentra bien lo mejor es que acudas al veterinario inmediatamente.
Antes de acudir al veterinario estaría bien que hicieras una lista de observaciones y preguntas que debes realizar, así no te quedarás con ninguna duda y sabrás reaccionar correctamente cuando pase algo. Y no dudes en realizar el profesional tantas consultas como consideres necesarias para mantener la salud de tu pequeño.
3. Hay que divertirse
Jugar es importante tanto para él como para ti. Es la mejor forma de empezar a conocerse, de crear un vínculo que permitirá que seáis los mejores amigos. Saca tiempo de donde sea, pero además de los paseos tienes que tener tiempo para el juego. Utiliza juguetes acordes con su edad.
En los paseos permite que se divierta, los perros tienen que olfatear, jugar con otros perros, enfrentarse a sonidos distintos, a lugares diversos. Llévatelo siempre que puedas con amigos, familia, a tomar algo, cada experiencia que viva le ayudará a ser un perro mejor en el futuro, todo el tiempo que emplees en ellos será garantía de tener un perro totalmente equilibrado.
4. No nos gusta el castigo
Es un verdadero trasto, pero no pierdas la paciencia con él.
Está aprendiendo un idioma nuevo así que tú debes aprender también algo del suyo. Puede que falle muchas veces pero si le gritas o le regañes constantemente solo vas a conseguir que te tenga miedo y eso no es lo más indicado para una buena relación.
Intenta que comprenda lo que quieres de él y cuando lo haya entendido ya no fallara.
Un castigo o regañina mal empleado puede conseguir el resultado contrario al que se busca. Si no consigues entenderlo bien lee sobre la educación del perro o consulta por algún profesional que te indique lo que debes hacer y lo que no.
5. Toca ir al “cole”
Educar al cachorro desde el primer día es un gran paso para conseguir un animal educado, que obedezca y que acuda cuando le llamas. Al principio será un juego en el que le puedes enseñar órdenes fáciles como que se siente, que se tumbe, que se ponga a tu lado.
Cada día avanza un poquito, ten fe en él, seguro que aunque sea por complacerte va a hacer todo lo que le pidas.
Tienes que hacer sesiones muy cortitas, porque será incapaz de prestar atención durante mucho tiempo, se cansará rápido, pero si eres constante en menos de lo que esperas habrás conseguido no solo que se siente, sino lo que más te gusta, que te de la patita.
6. El deporte es salud
Les encanta participar en cualquier actividad que realice su dueño y hacer deporte es algo muy sano que le vendrá muy bien.
Hay deportes caninos muy variados, seguro que encuentras alguno que os gusta a los dos. Puedes ponerte en contacto con algún club deportivo canino, allí te informarán de los bases y de en qué momento puedes empezar a practicar.
Si has elegido una raza que necesita gastar mucha energía es una gran solución para que tu perro se sienta feliz y a ti te vendrá muy bien para tu salud. Y si eres más de sofá pues puedes hacer actividades menos movidas, excursiones, sesiones de fotos o cualquier otra actividad que podáis llevar a cabo juntos.
7. La higiene es un juego y es fundamental
La higiene de tu perro es importante, no hagas que coja miedo al agua.
Seguro que si ve algún charco en la calle disfrutará revolcándose en él, tranquilo, después en casa un buen baño de las delicias de tu amigo.
Intenta que las primeras veces sea un juego, muchas veces los perros tienen miedo al agua por las experiencias traumáticas de las primeras veces que se enfrentan al líquido elemento.
Y no te olvides de crear rutinas de higiene, empieza lo antes posible a limpiarle los dientes, un juego tan divertido como otro: pasta y cepillo serán algo habitual para él y no tendrá problema en participar en esa rutina.
La limpieza de orejas o el corte de uñas también empezarán a ser normales para ir muy pronto, si le dedicas un poco de tiempo periódicamente.
8. Comer es un placer
La alimentación la debes cuidar mucho, es garantía de un perro sano.
Hay pienso para todas las etapas y para tu cachorro encontrarás el que más le convenga. No escatimes en el precio, cualquier cosa no es buena para él.
Tu veterinario te indicará qué tipo de alimentos le van mejor. Evita las chuches y el picoteo constante. Muchos perros están obesos por la falta de control de sus dueños sobre estos hábitos tan poco saludables.
Puedes utilizar premios de comida para su educación pero con mesura, un premio puede ser también una caricia y esas no consiguen que enferme. Siempre controla lo que come, evita que sea una aspiradora que se lleve a la boca todo lo que ve. Ahí estás tú para que eso sea así.
9. Papeles en regla
Toda la documentación de tu cachorro debes tenerlo siempre en orden, su cartilla veterinaria, los papeles del microchip o su pasaporte, si vas a viajar fuera del país.
Pero también es importante que esté identificado de alguna otra manera que no sea solo en microchip, porque puede separarse de tu lado sin darte cuenta y que en pocos minutos no le veas. La angustia de haberle perdido de vista será mayor si no cuenta con alguna identificación visible como una placa con su nombre y tu teléfono que puede ayudar a que lo encuentres inmediatamente.
No es muy habitual perder un cachorro si estás pendiente de él, pero siempre es mejor apostar sobre seguro.
Hay empresas que venden identificadores para mayor seguridad, mira fórmulas y precios y ten a tu perro siempre controlado.
10. Hora de dormir
Tiene que dormir confortablemente. De cachorros duermen mucho y es mejor que lo haga en un lugar tranquilo sin corrientes.
Estudia bien el lugar que le has destinado para el descanso, que no sea frío y que no sea molestado constantemente por los habitantes de la casa. Su cama debe ser cómoda, de un material que no le perjudique y con la que no se puede hacer daño, que sea lavable y que esté siempre limpia, así tendrá un sueño reparador tras el que será el alegre y juguetón cachorrito que tanto nos gusta. Un cielo en unos momentos y un diablillo en otros.
Diez consejos para cuidar y educar a un cachorro muy interesantes!
La educación de un cachorro es fundamental para su desarrollo, pero también lo es estar preparados para ello. Debemos asegurarnos de tener todo lo necesario para nuestros fieles amigos y brindarles el amor y cuidado que merecen.