Todo lo que necesitas saber sobre la raza de perro Basenji

El Basenji también llamado el perro del congo, es considerado el más parecido a un gato de todas las razas de perros. Descubrimos las características de este maravilloso raza canina el carácter del perro Basenji sus orígenes y otras curiosidades.

Orígenes e historia del perro Basenji

El Basenji es un antiguo perro, y lo demuestra el hecho de que su representación fue encontrada en pinturas que datan de hace cinco mil años y luego, hace 3.600 años, en muchas tumbas egipcias, entre las que se encuentra la gran pirámide de Cheope. Por esta razón, el Basenji también fue llamado el perro de cheope. En el antiguo Egipto, la raza de perro basenji por lo tanto, estaba muy extendida, favorecida por muchos faraones y, a veces, considerada sagrada. A menudo se representaban en las decoraciones de las tumbas y se consideraba que podían acompañar a los muertos en el más allá. El perro basenji también se representaba sentado a los pies de sus dueños o debajo de las sillas.

No es seguro si el primer Basenji llegó a Egipto como regalo de las poblaciones pigmeas, o si Egipto hubiera llegado a Sudán y luego al Congo tras una derrota militar. Egipto perdió la guerra con Sudán, y en ese momento, los trofeos de los vencedores eran las cosas más preciadas del pueblo derrotado, en este caso: metales preciosos, mujeres y perros. Sin embargo, la teoría más acreditada es la primera, es decir, que tienen su origen en el Congo en el corazón de la selva Azur.

Se creía que el perro basenji se había extinguido hasta que los exploradores británicos lo descubrieron a mediados del siglo XIX entre el Congo y Sudán en 1870. Unos años más tarde, en 1895, el perro del congo ingresó el Espectáculo Nacional de Cruft de Londres, una de las exposiciones caninas internacionales más famosas. De hecho, los británicos protegen la raza basenji – entre otras cosas, algunos estudiosos afirman que este perro puede ser el progenitor de muchas razas de terrier.

perro basenji

Datos interesantes sobre el perro Basenji

Él Basenji es una raza de perro poco conocida y, a menudo, el perro del congo es confundido con un perro callejero. En realidad es uno de los perros más antiguos del planeta. Está entre los llamados perros primitivos y proviene de África central, particularmente del Congo de hecho su nombre proviene de la misma población de la región del río Congo, el “Bashingi “, y más precisamente del mundo “indígena” en la lengua nativa bantú. También se le conoce con otros nombres: perro egipcio, Perro de monte africano, avuvi, ango, angarie y “perro que no ladra” y de hecho no ladran, ¡pero son grandes masticadores! Aparte de la singularidad de su voz y tendencia a aullar, otra peculiaridad que une a los Basenji con otras razas de perros antiguos es que las hembras entran en celo una vez al año, al igual que los lobos.

El basenji es un perro de caza, y se usaban específicamente para cazar antílopes, empujando a las presas hacia las redes de los cazadores. Además, desde sus primeros tiempos, gracias a su excelente visión, velocidad y silencio, fue utilizado por las tribus pigmeas para seguir senderos salvajes y avisar cuando los animales salvajes se acercaban a las aldeas humanas. Los africanos también lo consideraban capaces de expulsar a los malos espíritus, por lo que los usaban como perros guardianes en defensa de sus hogares.

El mayor criador de perros en el perro Basenji fue una mujer llamada Olivia que compró perros de Pigmei varias veces en la cuenca del Congo. Después de varios fracasos (muchos perros murieron de moquillo) finalmente Olivia logró criarlos, presentándolos en 1937 en el Espectáculo Nacional de Cruft en Londres. Sin embargo, la difusión de esta raza canina en Occidente se debe gracias a los esfuerzos de un criador inglés, Verónica Tudor Williams que estuvo años en África en busca de los mejores ejemplares.

Estándar de la raza Basenji

El Basenji es un perro de tamaño pequeño/mediano: la altura a la cruz es de 43 cm para el macho y 40 cm para la hembra. El peso ideal de un Basenji es de 11 kg para el macho y 9,5 kg para la hembra. La cabeza del perro Basenji está formada por un cráneo plano de anchura media, con un ligero stop y arrugas entre las orejas y sobre los ojos. Estos últimos son de color almendra y de color oscuro mientras que las orejas son pequeñas y puntiagudas.

El cuello es alargado y definitivamente robusto, pero el cuerpo está bien proporcionado con una espalda corta y recta. Las extremidades son finas pero al mismo tiempo largas y musculosas. Las patas son realmente pequeñas y compactas, pero la cola tiene una caída alta con la peculiaridad de rodar en espiral sobre la columna vertebral. El pelo del perro es corto y los colores pueden ser: blanco, blanco y negro, negro, y tigre.

cuidado basenji

Cuidado y alimentación del basenji

El perro basenji, a pesar de odiar el agua, es un perro muy limpio que no huele, ya que se limpia solo como lo hace un gato. En cuanto a la alimentación del basenji , te podemos decir que no es nada exigente y no tienes que preocuparte de que coma un poco menos que otros perros de su tamaño. Tienen mandíbulas muy fuertes, lo que le permite comer huesos generalmente no aptos para otros perros.

Temperamento basenji

Temperamento del perro basenji

El perro africano es muy inteligente y alcanza el pináculo de su desarrollo alrededor de los cuatro años. La personalidad del basenji es extraordinaria, es a la vez un perro de caza y un perro mascotay para alegría de muchos, también es un perro que no ladra. Es un perro apto para niños , pero al mismo tiempo dominante, despiadado e independiente. Tienen una relación de amistad con el hombre, pero nunca se someten. como todos los perros de caza, les encanta posicionarse estratégicamente en lugares elevados donde pueden controlar mejor su territorio. Les gusta la compañía, y si se les deja solos y aislados pueden llegar a ser muy destructivos (como todos los perros), y tenderán a huir en busca de otro amo sin volverse atrás.

Los basenjis tienen una gran desventaja para la vida urbana, son temerosos e independientes, y tienden a perseguir vehículos como si fueran presas. Este aspecto debe corregirse con un buen entrenamiento para evitar situaciones desagradables. Estas características lo hacen inadecuado para aquellos que tienen poco tiempo para dedicar a su perro o desconfían de la situación mencionada con los automóviles (a menos que estén entrenados por un buen entrenador) ya que es fácil ver su inteligencia, independencia y miedo como una habilidad para controlar a su amigo humano sin que la persona se dé cuenta.

criadores de basenji

Criadores de perros basenji y precio.

Como ya se ha comentado, el Basenji no es un perro muy conocido, aunque existen criadores de Basenji especializados en esta preciosa raza canina. Dado que el costo del Basenji es de alrededor de 2.000 $, recomendamos encarecidamente no buscar cachorros Basenji en línea y que solo se haga con un criador de Basenji de buena reputación que pueda asesorar y acompañar durante el crecimiento de este hermoso ejemplar de perro.

Descubre más razas de perros en nuestra web.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos