¿Qué es la adolescencia en los perros? 4 consejos para gestionarla

Los problemas de adolescentes también existen en los perros. La adolescencia en los perros puede ser una etapa delicada en sus vidas, pero es posible asegurar que no tenga consecuencias en su desarrollo posterior.

El periodo de adolescencia del perro a veces puede resultar complejo de manejar, similar a la de los humanos. Incluso si la educación y la socialización de cachorros no han dado problemas hasta ahora, no es raro ver aparecer algunos giros y vueltas durante este período crítico.

¿Qué es la adolescencia en los perros?

Si bien no todos los perros tienen «transformaciones», no es raro ver, a partir de los 4 o 5 meses en razas pequeñas o 10 meses para más grande algunas muestras de comportamiento desviado.

La posible crisis adolescente del perro se caracteriza por deseos más o menos intensos de descubrir autónomamente lo que le rodea y en cierto modo rebelión. Es generalmente durante este período cuando varios trastornos del comportamiento aparecen: la necesidad de fuga, la destrucción, mala gestión de frustración, etc.

Además, de manera más general, los perros que ingresan al período completo de la adolescencia tienen más energía de sobrante y necesitan más atención y rara vez se cansan: ¡baterías eléctricas reales!

¿De quién es la culpa? ¡De las hormonas claro! Se ha observado que la precocidad de este período suele ser proporcional al tamaño del perro. Por lo tanto, las razas pequeñas comienzan y terminan su período adolescente relativamente temprano (antes de su primer cumpleaños), mientras que las razas grandes pueden no alcanzar la madurez hasta los 2 años de edad.

En las hembras este período generalmente comienza al mismo tiempo que el primer celo.

Consejo n°1: Iniciar la educación y socialización antes de la adolescencia del perro

En vista de los problemas que este período puede causar en nuestros amigos cánidos, es recomendable iniciar un aprendizaje a su llegada al hogar. Esto le permitirá establecer una buena base para mantener un mejor control sobre tu perro.

Consejo #2: Considera la esterilización

Para evitar un aumento demasiado intenso de las hormonas, algunos veterinarios aconsejará un esterilización antes de que el perro entre en su período adolescente. Esto a veces puede evitar ciertos problemas, en particular, la socialización posterior con sus congéneres.

Sin embargo, este tema es debatido, no dudes en hablar con tu veterinario para que te dé todos los entresijos de una operación de este tipo.

Consejo #3: No te rindas

Tu perro seguramente te escuchará peor que antes durante este período. Pero no te preocupes y sobre todo, no te rindas, ¡No te desanimes!

Tus esfuerzos educativos (pasados ​​o presentes) nunca serán en vano. Durante este período, a veces será necesario volver a los conceptos básicos que haya adquirido hasta ahora o cambiar de método para obtener resultados. Tu perro se mostrará más distraído y rebelde durante su adolescencia, a ti te toca favorecer una entorno favorable para que sea mas centrado y cooperativo.

Lo más importante será cuestionarte siempre y no ser fatalista. Muchos aconsejan esperar hasta el final del período adolescente, ¡pero este no es el caso! Si esperas y sufres la situación, los problemas empeorarán y perderás por completo el control sobre tu perro.

No dude en llamar a un Profesional en adiestramiento y comportamiento canino para que os guíe regularmente en los gestos correctos a tener, las entonaciones correctas a adoptar y en la coherencia general de vuestra actitud.

Revisa nuestra sección de tips para más consejos de educación canina.

Consejo #4: Responda a las necesidades importantes del perro

Para lograr cooperación por parte de tu perro, debes responder a sus muchas necesidades y cubrir las gastos que necesita:

    • Gasto físico : saca a tu perro todos los días, fuera del jardín. Haz que practique actividades estimulantes (respetando su crecimiento, por supuesto).
    • Gasto mental : en casa o en el jardín, ofrece juegos de ocupación que estimulen su intelecto. Usando golosinas o juegos, enseña trucos divertidos, solo para mantenerlo alerta.
    • Gasto olfativo : tu perro, a esta edad, tiene sed de descubrimiento, por lo tanto, no dudes en ofrecerle actividades de rastreo: búsqueda de golosinas en casa o en el jardín. Los paseos en libertad (o con un cordón si aún no se ha adquirido la retirada) en medio del campo también serán bienvenidos para estimular el olfato.
    • Gasto social : nada es más importante que continuar y fortalecer la socialización de tu perro durante este período. Necesitará conocer a sus congéneres para mantener y desarrollar sus códigos caninos. Bríndale encuentros regulares, positivos y supervisados ​​con otros perros equilibrados.

¿Cuándo termina la adolescencia del perro?

Según el tamaño del perro, la adolescencia suele durar un año. En los perros pequeños este periodo terminará antes de su primer cumpleaños, en los grandes, ya que comienza más tarde, terminará alrededor de los 2 años de media.

Cuando esta agitación hormonal disminuya, la actitud de tu perro reflejará el trabajo que has realizado durante el último año. Si has sido más laxo, fatalista y algo resignado, tu perro seguirá su camino y mantendrá los malos hábitos adquiridos.

Sin embargo, si te has adherido a los consejos anteriores y tu actitud ha sido coherente, rigurosa y constante, entonces tu perro te escuchará, los problemas encontrados disminuirán y podrás fortalecer aún más su educación e iniciar actividades caninas más intensas.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos