Si te preguntas qué comen los camaleones, debes saber que la dieta de un camaleón en cautiverio, como cualquier otro reptil omnívoro, debe presentar variedad.
La fruta también puede formar parte de la dieta de los camaleones, según la especie. Los camaleones velados (Yemen) comen frutas y verduras, sin embargo, los camaleones pantera generalmente no lo hacen.
¿Qué le doy de comer a un camaleón?
Los camaleones pueden comer:
- Grillos
- Gusanos que incluyen: gusanos de seda, gusanos de calcio, gusanos de tierra, gusanos de búfalo, morios, gusanos de mantequilla, gusanos de harina, gusanos de cera, gusanos de bambú y gusanos de pachnoda
- Cucarachas
- Langostas
- Insectos palo
- Moscas, incluidas botellas azules, botellas verdes, mosca de alas rizadas, mosca soldado negra, mosca de cera y moscas de la fruta.
De hecho, encontrarás multitud de alimentos diferentes.
Hay que recordar que todos los anteriores varían en su contenido nutricional, por lo tanto, no todos los grillos son iguales. Lo mismo ocurre con las cucarachas y los gusanos. En su valor fundamental, todos difieren.
Dieta del camaleón en la naturaleza
Todos los camaleones, independientemente del lugar y/o subespecie, tendrán el mismo tipo de presa salvaje disponible.
Esta sería una variedad de:
- Moscas
- Gusanos
- Grillos
- Babosas
- Caracoles
- Orugas
- Roedores trepadores de árboles
- Geckos diurnos
- Agamas
- Pajaritos
«Golosinas» de camaleón
De los alimentos vivos enumerados anteriormente, algunos de estos se consideran «golosinas». Esto se debe principalmente a su contenido en grasas.
Estos serían gusanos Morio, gusanos de cera, gusanos de mantequilla, gusanos de bambú y larvas de Pachnoda.
Y al tratarse de un regalo, alimentarse en exceso solo conducirá a problemas de salud como la obesidad y la enfermedad del hígado graso. Por lo tanto, solo aliméntalo con dos o tres de estos a la vez como parte de su dieta variada.
Otro gran debate es el del ratón/rata como premio. Muchos dicen que estos no se deben dar, otros dirán lo contrario.
Personalmente, alimentar a nuestro camaleón una vez al mes de vez en cuando para darle un gusto, o después de que una de tus hembras haya puesto huevos para un refuerzo de proteína rica en calcio, no será un problema. Y sería parte de su dieta natural, si se presentara la opción.
Ten en cuenta que si decides que una vez al mes es un buen regalo, asegúrate de alimentarlo solo con un ratón/rata de pequeño tamaño. ¡No un roedor más grande!
Estos roedores tiene huesos blandos y un vientre lleno de leche materna, por lo que son muy ricos en calcio.
¿Qué tipo de frutas y verduras pueden comer los camaleones?
Puedes ofrecer a los camaleones (con velo):
- rodajas de calabaza
- Guisantes
- Hojas de canónigos
- Rúcula
- Zanahoria
- Pepino
- Bayas
Aunque a menudo pueden comerlo, en realidad no dejo un tazón de tales en el recinto, manteniendo mi rutina de insectos y mi programa de carga intestinal cubierto. Sin duda es una parte opcional de la dieta. Y si lo intentas y no los aceptan, no te preocupes.
Un camaleón pantera, por otro lado, no comerá verduras o frutas. Aunque algunos pueden haberlo logrado con éxito.
¿Cuánto debe comer un camaleón al día?
Esto siempre ha dependido de la edad para mí:
- Un bebé o un camaleón joven (0-6 meses) debe ser alimentado dos o tres veces al día y durante unos cinco minutos.
- Luego, a los 6-12 meses, lo alimento una vez al día nuevamente durante cinco minutos.
- A los 12 meses, y casi completamente adulto, la mayor parte de su crecimiento ha terminado. Todavía quedan algunos meses de crecimiento, pero todo el importante crecimiento alto en proteínas está hecho. Ahora se trata de mantener la variedad y la nutrición. Entonces, en esta etapa, le alimento aproximadamente 3 veces por semana. Y sí, de nuevo durante unos cinco minutos.
Definitivamente notarás que los hábitos de alimentación de un camaleón son a menudo un poco esporádicos cuando son adultos. Comerán varios insectos en una comida, luego las siguientes solo dos o tres. Tampoco te preocupes por esto, es un caso de calidad sobre cantidad. Otra razón por la que la variedad es tan importante.
¿Por qué mi camaleón no come?
Esto es algo que me preguntan mucho. Y el 90% de las veces, es un simple caso de ‘falta de variedad’ en la dieta. Puede ser que nuestro camaleón se haya aburrido de su «aburrida» comida viva diaria. También puede ser causado por parásitos, una hembra que se prepara para poner huevos, parámetros de configuración incorrectos o los suplementos utilizados.
Dieta
El remedio en este caso es simple, ofrece más tipos de alimentos. Yo les doy una variedad de alimentos a todos mis animales que comen insectos. Por ejemplo, alimentaré a 2x Grillos negros, 2x langostas, 2x gusanos de seda, 2x dubia y así sucesivamente.
Encuentro con este método que están experimentando algo diferente con cada bocado. Y no he tenido un reptil o un anfibio sin ningún tipo de alimento durante años. Por supuesto, cualquier rechazo prolongado de alimentos también puede significar una enfermedad, por lo que si no hay cambios después de varios días, reserva un chequeo veterinario.
Parásitos
A menudo es un caso de parásitos que todo cuidador encontrará. Por lo tanto, no es algo de lo que avergonzarse y se requiere un tratamiento simple. Si se trata de cualquier otra cosa, el veterinario te aconsejará.
Puesta de huevos
Si tienes un camaleón hembra, bien podría estar preparándose para poner huevos. Esto es algo que harán, sin importar si están con un macho o no. En este momento, la mayoría dejará de comer la semana anterior a la puesta. Es perfectamente normal, solo asegúrate de tener un recipiente para excavar/colocar listo para que ella excave. Y, mantén las opciones de hidratación en alto, la hidratación es aún más vital en esta etapa.
Parámetros de configuración incorrectos
Lo que significa que el UVB o el calor no están a la altura de los requisitos de salida necesarios. Por lo tanto, el calor y la temperatura pueden ser demasiado bajos o demasiado altos.
Además, es posible que su UVB no esté dentro de la fecha (12 meses de uso con las versiones T8 y T5 de Arcadia 6%, 12%. Y ZooMed 5.0, 10.0. Todas las demás marcas, 6 meses). O es posible que su UVB no esté a la distancia correcta (consulta el empaque del fabricante para obtener más detalles.
Cualquiera de los anteriores puede evitar que un camaleón coma, debido al gran efecto que tienen en la digestión de los alimentos.
Suplementos utilizados
Cuando espolvoreas insectos en el polvo de calcio/vitamina, se necesita crear una capa muy ligera, por lo que vale la pena quitar el exceso de polvo antes de alimentarlo.
Además, los suplementos tienen un sabor diferente para los camaleones. Por lo tanto, vale la pena cambiarlos cada seis meses independientemente de que funcionen.
Agua para camaleones
Existen diferentes métodos de hidratación para nuestro camaleón. Las dos fuentes principales son un sistema de nebulización automático (no un nebulizador) y un gotero de plantas.
Sistemas de nebulización automática
Los sistemas de nebulización automática que utilizo son; la niebla-rey y Exo Terra monzón, que ambos hacen un trabajo fantástico en conseguir la materia húmeda para ofrecer oportunidades de hidratación.
Ambos sistemas te permiten hacer funcionar la máquina de nebulización y habilitar el rociado a través de las boquillas que colocas dentro de una configuración, en un temporizador. Y por la cantidad de tiempo establecida.
Los míos salen dos veces al día para los camaleones Pantera y una vez al día para los Velo. Y ambos durante unos 45 segundos cada vez.
Esto para mi configuración es suficiente para mojar todo el follaje. Dando así la oportunidad al camaleón de caminar entre el follaje y beber, o lamer las hojas.
Plant Drippers
Mi otro método principal, como dije, es el Exo Terra Plant Dripper. Esta es básicamente una configuración de hoja artificial de tres niveles en un tallo de planta artificial.
Usando una bomba que se sumerge en agua, extrae el agua por una tubería oculta en el tallo y hace que el agua gotee por las hojas de regreso al agua. Entonces es un ciclo constante.
Sumerjo la bomba dentro de una pequeña tina Tupperware y hago agujeros en la tapa de la tina, que coloco encima. Entonces, el agua está a salvo de cualquier insecto o materia fecal que pueda aterrizar cerca de ella.
Nebulizadores: Estos por sí solos no hidratarán a tu camaleón. Ayudarán a mantener la humedad, pero eso es todo.
¿El agua del grifo es segura para los camaleones?
En general, si el agua es segura para que la bebamos los humanos, entonces todo es bueno para los camaleones. Sin embargo, vale la pena mencionar que el cloro es irritante. Y los camaleones tienen ojos muy sensibles.
Podemos usar un tratamiento de agua para camaleones, vital para eliminar todo el cloro del agua para esas especies.
Al final del día, si decides tratar el agua o no, depende de ti. La decisión es tuya.
Errores de carga intestinal para camaleones
La carga intestinal, en pocas palabras, le da a todos sus alimentos vivos un gran impulso nutricional e hidratante al alimentarlos con verduras, frutas … de calidad, llenando así sus sistemas digestivos con sus nutrientes. Y cuando se los proporciones a su camaleón, esos nutrientes se transmite a ellos.
Aunque los tiempos de digestión de los insectos varían de un insecto a otro, una buena regla general es alimentar e hidratar esos insectos durante un buen período de 24 horas antes de dárselos a tu camaleón. De esta manera, puedes estar bastante seguro de que los insectos han comido y tienen la «barriga llena».
¿Por qué mi camaleón come arena?
La ‘geofagia’ (animales que comen arena / tierra / barro / rocas) es común en el reino animal. La principal razón en el mundo de los reptiles se debe a la escasez de suplementos.
Es muy probable que tu camaleón esté tratando de obtener el contenido nutricional que siente que le falta; calcio, magnesio … por lo que sería necesaria una revisión de su rutina de suplementación actual.
Pero, por supuesto, si tu camaleón está comiendo arena y/o tierra en grandes cantidades, definitivamente diría que hay preocupaciones más urgentes y que se necesita un veterinario lo antes posible.
Para concluir
Cuando se trata de los requisitos dietéticos de un camaleón, el viejo dicho de «eres lo que comes» nunca ha sido tan cierto.
Trata a los insectos de los que se alimentan como tus mascotas:
- Aliméntalos e hidrátalos (hazlo diariamente o cada dos o tres días, según las cantidades).
- Manténlos muy limpios (eliminación dos veces por semana de los insectos muertos).
- Dales mucho espacio (no los guardes en los recipientes en los que los compraron).
Mantén variada la dieta de tu camaleón para que no se aburra. Y esto, por supuesto, permite la mejor entrega nutricional posible para tu camaleón.
Mantenerse hidratado es igual a una mejor digestión, al igual que comer también lo es, así que encuentra lo que mejor te funcione para lograrlo.
Haz esto y los beneficios se transmitirán al camaleón, y estarás en camino de ayudar a tu reptil a tener una vida larga y feliz.