Los beneficios del masaje para gatos
Es innegable que los gatos agradecen el hecho de ser acariciados. Sin embargo, no siempre están dispuestos a dejarse tocar. Por norma general piden menos caricias y masajes que los perros, por ejemplo.
Deja al gato con la iniciativa de los masajes
El gato necesita querer por propia iniciativa el masaje. No hay necesidad de «obligarlo» a recibir un masaje. Incluso sería contraproducente, ya que sólo agravaría su estado de estrés.
Cuando está listo para ser masajeado, el animal se beneficia de él en más de un sentido, tanto a nivel físico y notablemente muscular, como nervioso.
Cuando masajeas a tu gato, lo ayudas a deshacerse de la tensión que se acumulan en él a lo largo del día. Se relaja en una variedad de formas, incluyendo rascarse y estirarse. Los masajes complementan estas acciones y favorecen un estado de serenidad y calma en el animal.
Acariciar y masajear a tu gato también te permite compartir un momento de complicidad con el, de estrechar lazos.
Escucha y observa las reacciones de tu gato
Es importante saber estar a la escucha de tu gato y mirar sus reacciones mientras le masajeas. El objetivo es determinar los lugares en los que le gusta que lo toquen y aquellos en los que, por el contrario, no soporta que lo toquen. Generalmente, las zonas donde el gato agradece los masajes son la parte superior de la cabeza, alrededor de las orejas, la frente, las mejillas, el cuello y la espalda (excepto las nalgas).
La respiración, las expresiones faciales, los movimientos de las orejas y el mínimo signo de incomodidad deben ser observados escrupulosamente para asegurar que el masaje sea realmente un momento de placer y relajación para el gato
Masaje terapéutico para gatos
Además de los masajes “ordinarios”, realizados en casa según los deseos del gato, este último también puede beneficiarse de sesiones de masaje dirigidas por un terapéutico. Pueden ser recetados por el veterinario después de una operación, un accidente o un traumatismo.
Cuidar al gato masajeándolo
Hay especialistas formados en masaje para gatos, al igual que es posible aprender tú mismo técnicas de masaje felino a través de capacitación privado. Además, la segunda opción es la más elegida, porque son raros los gatos que aceptan ser manipulados por personas que no conocen.
Estas sesiones ayudan a reducir los sentimientos de incomodidad en gatos que sufren de trastornos funcionales, problemas de articulación, estrés o dolor postoperatorio. Se pueden proporcionar en la oficina o en casa, cuando se encomiendan a un masajista profesional.
Este último suele ser un peluquero, conductista o un veterinario que haya recibido formación en masaje terapéutico.
El toque de Tellington
Entre los métodos de masaje para mascotas que están ganando popularidad está el Toque Tellington. Fue desarrollado a principios de la década de 1980 por el canadiense Linda Tellington-Jones que aplicó su enfoque a caballos antes de extenderlo a gatos y perros en particular.
Lee también: ¿Qué patologías de gatos se pueden tratar con acupresión?
Tellington se basa principalmente en toques circulares con el fin de reorganizar el sistema nervioso del gato Cuando está asustado, dolorido o estresado, el felino sostiene tensiones muy específicas que lo mantienen en el círculo vicioso incomodidad. Es por tanto una cuestión de sacarlo de ahí modificando estos hábitos de movimientos a través de los toques, para llevarlo a una nueva nueva información de habla sensorial.
Este método requiere, por parte del masajista, una gran atención a la señales enviadas por el gato mientras está siendo manipulado. Los toques se ajustarán de acuerdo con estas reacciones.