¿Qué hago si mi perro tiene gusanos?

Los gusanos en los perros son un problema bastante común pero poco conocido fuera del ámbito veterinario. En este post te explicamos qué son, los tipos de gusanos qué existen y qué hacer si tu perro los tiene.

Cómo se contraen los gusanos en los perros

Ayudar y educar a nuestros usuarios sobre los mejores métodos de detección y prevención de gusanos en perros nos parece imprescindible. Debido a su estilo de vida al aire libre y naturaleza social, la mayoría de los perros correrán el riesgo de contraer gusanos a lo largo de sus vidas. Algunas de las formas más comunes de contraer gusanos en los perros incluyen:

  • Beber leche materna contaminada durante la lactancia
  • Rodar, olfatear, comer, pisar o lamer suelo contaminado
  • Consumir presas infectadas como roedores, pájaros y reptiles
  • Picaduras e ingestión de mosquitos, pulgas y garrapatas
  • Entrar en contacto con un perro u otro animal infectado
  • Consumir o entrar en contacto con las heces o el vómito de un animal infectado

Es muy importante comprender que los gusanos en los perros pueden causar problemas médicos graves y problemas de salud si no se tratan. Es por eso que recomendamos discutir con tu veterinario un protocolo de prevención para estos parásitos. Puedes aprender cómo detectar algunos síntomas comunes de esta afección, y también cómo puedes prevenir la presencia y la propagación de los gusanos dentro y alrededor de tu hogar y tu familia.

Resultado de imagen de perro enfermo

Síntomas de los gusanos del perro

Es importante que los dueños de perros estén atentos a los síntomas de las lombrices, porque para cuando tu amigo canino muestre signos de infestación, por lo general ya ha avanzado bastante en el proceso. Algunos de los síntomas más comunes de los gusanos en perros son:

  • Pérdida de peso acompañada de un marcado aumento o disminución del apetito
  • Abdomen distendido o apariencia de panza
  • Letargo
  • Vómitos
  • Diarrea / heces blandas crónicas
  • Tos crónica
  • Embotamiento del pelaje y / o caída del cabello acompañada de irritación / inflamación de la piel
  • Frotar o arrastrar los cuartos traseros por el suelo
  • Presencia visible de segmentos de tenias en perros adheridos a la piel y el pelaje alrededor del área del ano / cuartos traseros
  • Presencia visible de lombrices intestinales en perros en las heces infectadas, como pequeños granos de arroz

Estos síntomas de gusanos en perros también pueden indicar otras enfermedades, por lo que te recomendamos que contactes a tu veterinario de inmediato si sospechas o presencias alguno de estos síntomas en tu can.

Si tu perro muestra alguno de los síntomas anteriores (especialmente vómitos y / o diarrea), es muy importante que traigas una muestra de heces para que podamos detectar parásitos.  Sin embargo, los gusanos no siempre arrojan huevos en las heces, lo que da en un resultado fecal negativo (es decir, sin parásitos). Por lo tanto, podemos recomendar un tratamiento o que se repita un control de muestra de heces.

Tipos de gusanos de perro

Los siguientes parásitos intestinales son algunos de los tipos más comunes de gusanos caninos:

Lombrices intestinales 

Las lombrices intestinales caninas son las más comunes de todos los tipos de gusanos en perros. Los gusanos redondos en los perros alcanzan de 3 a 5 pulgadas de largo en la edad adulta y se parecen a un «espagueti húmedo». Los gusanos redondos en los perros se pueden transmitir a través del proceso de amamantamiento, al alimentarse de un animal infectado o por contacto con las heces infectadas de otro animal.

Tenias 

Las tenias en los perros tienen cuerpos segmentados y planos que pueden crecer hasta 20 centímetros de largo. Las tenias en los perros ocurren cuando un perro encuentra o ingiere un huésped que lleva huevos de tenia, como un pájaro o una pulga.

Anquilostomas

Los anquilostomas en los perros son los más pequeños de todas las variedades comunes de gusanos en perros. Los anquilostomas en los perros residen principalmente en el intestino delgado. Crecen hasta aproximadamente 2 centímetros de largo y se alimentan de la sangre. Pueden causar anemia potencialmente mortal en perros de todas las edades, pero especialmente en cachorros. Los anquilostomas se transmiten por las heces y también pueden infectar a otros animales y personas.

Tricocéfalos

Los tricocéfalos en los perros residen en el ciego y el colon. Los tricocéfalos pueden causar daños graves a estos órganos y se consideran uno de los gusanos caninos más dañinos que existen, pero también son geográficamente distintos a otros gusanos caninos.

Gusanos del corazón

Los gusanos del corazón de los perros viven en el corazón y las arterias pulmonares. Son transmitidos por mosquitos infectados, que migran por todo el cuerpo durante aproximadamente 6 meses antes de finalmente descansar en el sistema circulatorio. Los gusanos del corazón se transmiten solo por la picadura de un mosquito infectado y no dentro o entre especies. Son prevenibles y tratables, pero pueden ser fatales si no se diagnostican y detienen antes de las etapas avanzadas de la infestación.

Tiña

La tiña, o dermatofitosis, es una enfermedad de la piel causada por un hongo que produce lesiones y llagas en la capa epidérmica (o piel exterior). Curiosamente, la tiña no es causada por un gusano en absoluto, sino por una infección de las capas muertas de la piel, el cabello y las uñas. La tiña es curable, pero el tratamiento puede llevar tiempo y la afección puede ser muy dolorosa.

De todos estos tipos comunes de gusanos caninos, las dos variedades que los veterinarios ven y tratan con mayor frecuencia son las lombrices intestinales y las tenias.

Lombrices intestinales en perros

Las lombrices intestinales, más conocidas como gusanos redondos, anidan en el tracto intestinal y depositan los huevos en las heces del perro. Debido a esto, las lombrices intestinales se pueden detectar mediante imágenes microscópicas. Como mencionamos anteriormente, los gusanos redondos se pueden transmitir a través del proceso prenatal y / o de lactancia, al alimentarse de un animal infectado o por contacto con las heces infectadas de otro animal.

Los huevos de lombrices intestinales que se encuentran en la materia fecal de un perro también pueden ser contagiosos para otros perros. Además, otras especies animales pueden albergar huevos parásitos que cuando son consumidos por un canino huésped, se convierten en lombrices intestinales, que incluyen:

  • Pollos
  • Cucarachas
  • Lombrices de tierra
  • Roedores

Si tu veterinario detecta la presencia de lombrices intestinales a través de un examen fecal ordenará una serie de tratamientos. Estos tratamientos consisten en medicamentos que anestesian temporalmente las lombrices intestinales y hacen que salgan de los intestinos y del cuerpo del perro a través de las deposiciones.

A diferencia de los gusanos redondos adultos, los huevos o larvas son increíblemente resistentes. Incluso se sabe que sobreviven a los desinfectantes y a condiciones ambientales extremas. En estos casos, la eliminación de las heces de un perro es la mejor opción para prevenir la reinfección. Esto se puede lograr usando una solución de lejía y agua para eliminar la capa externa pegajosa de los huevos. Sin embargo, no recomendamos planificar o emprender un procedimiento de este tipo sin antes consultar a su veterinario.

Los gusanos adultos generalmente se pueden ver a simple vista en las heces frente a los huevos, que requieren un microscopio. Por este motivo, te recomendamos concertar una cita con tu veterinario si sospechas de lombrices intestinales en tu perro, para obtener un diagnóstico preciso.

Tenias en perros

Resultado de imagen de tenias perros

Las tenias en los perros suelen provenir de la ingestión de un animal u objeto huésped que contiene huevos de tenia. Las tenias se adhieren al intestino delgado de un perro sujetándose a la pared con una cavidad oral afilada en forma de gancho. Los perros que pasan tiempo al aire libre tienen un mayor riesgo de contraer tenias, como lo demuestra el proceso de contracción e infestación:

  • Los huevos de tenia se adhieren a las larvas de pulgas a través del contacto local.
  • Un perro entra en contacto con las larvas de pulgas del huésped a través de la piel o el contacto oral.
    • Si entra en contacto con la piel, el perro muerde y lame para combatir la pulga que pica, lo que puede provocar una ingestión de los huevos de tenia, que se convertirán en tenias.
    • Si hay contacto oral, el perro se traga la pulga en su totalidad y el proceso de digestión convierte a la pulga en una tenia en los intestinos.

Las tenias se nutren de alimentos parcialmente digeridos en los intestinos, lo que priva al perro de los nutrientes y vitaminas que tanto necesita. Por lo tanto, es extremadamente importante comprender cómo detectar las tenias en los perros para que, si su amigo canino se convierte en «anfitrión», no permanezca así por mucho tiempo:

  • Los segmentos secos de tenias en perros deben ser visibles alrededor del ano o pegados al pelaje de los cuartos traseros de un perro infestado. Deben ser duros al tacto y de color dorado.

Recomendamos contactar con tu veterinario inmediatamente si sospechas o presencias algún síntoma de tenia en perros. Existen formas muy efectivas de medicamentos orales e inyectables que se pueden recetar para detener e intervenir en las primeras etapas de una infestación. Esto mejora en gran medida el pronóstico de una recuperación completa.

¿Cómo se tratan los gusanos del perro?

Los gusanos de perro son generalmente tratables, siempre que sean diagnosticados, detenidos y combatidos antes del inicio de las etapas avanzadas de la infestación. Tu veterinario puede recetarte el medicamento antiparasitario adecuado (antihelmíntico), junto con el protocolo de administración adecuado, según el parásito y el alcance de la infestación.

Resultado de imagen de tratamiento gusanos perros
  • Para las tenias, el medicamento descompone las tenias dentro del tracto intestinal. Se recomienda tratamiento antipulgas y preventivo.  
  • Para los gusanos redondos, el medicamento separa los gusanos del tracto intestinal y los excreta en y con las heces. Como mínimo, se requiere un segundo tratamiento 3-4 semanas después. 
  • Para los anquilostomas, el medicamento mata solo los anquilostomas adultos. Recomendaremos otro tratamiento en 2-4 semanas para tratar los anquilostomas que eran bebés durante el primer tratamiento.
  • Para la tiña, podemos recetar medicamentos antimicóticos, champús, baños de cal y azufre y afeitarse o las áreas más afectadas.
  • Para los tricocéfalos, podemos recetar medicamentos en intervalos de 3-4 semanas y luego cada 3-4 meses para ayudar a prevenir una reinfestación.
  • Para los gusanos del corazón, y dependiendo de la gravedad de la infestación, podemos recetar medicamentos orales e inyectables, antibióticos, dietas especiales, diuréticos para reducir la acumulación de líquidos e incluso prescripción prolongada de medicamentos para el corazón en casos extremos.

Siempre recomendamos consultar a un veterinario antes de comprar o administrar cualquier medicamento de venta libre o recetado para los gusanos en los perro. Solo tu veterinario puede determinar la gravedad de la infestación y luego ordenar la cantidad adecuada de tratamientos, así como cualquier otra instrucción recomendada.

¿Son los gusanos en los perros un peligro para mi familia?

Algunos tipos de gusanos en los perros, como los gusanos redondos, son potencialmente infecciosos y peligrosos para los seres humanos, especialmente los niños que juegan en áreas frecuentadas por animales huéspedes como perros y gatos.

El suelo contaminado también es una fuente importante de anquilostomas cuando se trata de una enfermedad humana llamada larva migrans cutánea. Correr descalzo por el parque o la playa puede parecer agradable, pero si el suelo ha sido contaminado con materia fecal canina, las ansiosas larvas infecciosas pueden estar esperando penetrar en tu piel. La anquilostomiasis en la piel produce una picazón intensa, pero por lo general se puede tratar. Las restricciones locales para llevar perros a las playas y las estrictas leyes de limpieza reflejan la preocupación por la infección por anquilostomas (y lombrices intestinales) en las personas.

Consejos para protegerse de las enfermedades zoonóticas causadas por parásitos

  • Asegúrate de que tu mascota esté bajo el cuidado de un veterinario para ayudar a proteger a ella y a tu familia de posibles infecciones parasitarias.
  • Recoge la caca de mascota y deséchala correctamente.
  • Asegúrate de lavarte las manos después de manipular los desechos de tus mascotas.
  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de tocar animales, y evita el contacto con heces de animales. 
  • Sigue los procedimientos adecuados de manipulación de alimentos para reducir el riesgo de transmisión de alimentos contaminados. 
  • Para las personas con sistemas inmunológicos debilitados, ten especial cuidado con el contacto con animales que podrían transmitir estas infecciones.

Prevenir los gusanos del perro

Afortunadamente, se pueden tomar medidas preventivas para ayudar a garantizar que una persona, un perro u otros animales tengan riesgo de contraer y propagar gusanos. Algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de gusanos en perros incluyen:

Resultado de imagen de cuidados perro
  • Tratamientos iniciales administrados a todos los cachorros a las 3 semanas de edad.
  • Tratar a las hembras lactantes junto con su camada, en caso de que no se hayan detectado gusanos en los perros en un examen fecal anterior.
  • Medicamento preventivo mensual contra los gusanos del perro, administrado durante todo el año según lo prescrito por tu veterinario
  • Exámenes fecales realizados entre 2 y 4 veces al año, según los hábitos de vida, como la caza y la ubicación geográfica.
  • Detección e intervención inmediata en forma de desparasitante para perros.
  • Limpia las heces del patio alrededor de tu hogar, al menos 2-3 veces por semana.
  • En parques públicos, áreas de juego y parques para perros, desecha inmediatamente las heces con guantes sanitarios y bolsas sellables.
  • Hacer hincapié en las condiciones sanitarias e higiénicas en el hogar, incluida la limitación de la exposición interna a suelo contaminado, materia fecal y / o animales huéspedes.
  • Enfatizar la higiene en público, y especialmente con los niños, limitando o evitando la exposición a objetos, lugares, animales o personas potencialmente contaminados.

Desparasitación de cachorros y perros «nuevos en la familia»

Hay pocas emociones que una familia pueda experimentar como proporcionar un hogar para siempre para un nuevo cachorro o cualquier perro adoptado. Sin embargo, tanto los cachorros recién alojados como los perros adultos realojados deben desparasitarse de la siguiente manera:

  • Cachorros: Tratamiento inicial a las 3 semanas de edad y luego según las indicaciones de tu veterinario. Una vez finalizados los tratamientos iniciales, recomendamos un preventivo mensual contra el gusano del corazón que también ayuda a prevenir los parásitos intestinales. Este debería ser el comienzo de un protocolo anual de desparasitación para perros que el veterinario puede controlar y ajustar si es necesario.
  • Perros adultos: Una vez que el desparasitante inicial para perros se ha administrado cuando era un cachorro, los perros deben recibir preventivos mensuales durante todo el año. Además, recomendamos realizar pruebas fecales entre 2 y 4 veces al año, según el estilo de vida de tu perro.
  • Perros recién adquiridos: Sin importar la edad o el historial documentado, recomendamos un desparasitante para perros inmediatamente después de la adquisición, luego nuevamente según lo recomendado por su veterinario, seguir con un desparasitante mensual para perros preventivo según las instrucciones.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos