A pesar de que las garrapatas pueden causar repulsión, es importante saber que también pueden transmitir enfermedades tanto a los animales domesticos como a sus dueños, por eso es importante conocer como prevenir, tratarlas y los riesgos que presentan para los perros y gatos.
En términos precisos, una garrapata es un tipo de acaro con un cuerpo ovalado que se alimenta de la sangre de animales como perros, gatos, aves y humanos. Estas tienen 8 patas y terminan en dos garras con las cuales se aferran a la piel para succionar la sangre.
Las garrapatas prefieren a los perros como huésped y generalmente se adquieren al estar al aire libre, en el suelo, pastos o vegetación. No se transmiten entre animales. Una vez que se aferran a un animal, buscan áreas cálidas y húmedas para reproducirse. Pueden llegar a la casa a través del animal y encontrarlas en las paredes y rincones.
¿CÓMO SABER SI UN PERRO O GATO TIENE GARRAPATAS?
Uno de los primeros síntomas de la infestación de garrapatas es el constante rascado de la mascota, lo cual puede ser con las garras o con los dientes. Esto se debe a la picazón que causan las garrapatas, por lo que se recomienda estar pendiente y buscar aquellas áreas donde el animal se rasque con frecuencia.
Existen áreas del cuerpo de un animal que son más propensas a ser infestadas por garrapatas, tales como el cuello, las orejas, las ingles y la zona perianal, ya que tienen la piel más delgada y es más difícil detectarlas en esos lugares. Sin embargo, también es importante prestar atención a otras áreas del cuerpo.
- 1. Dentro y en torno de las orejas.
- 2. Zona de los párpados.
- 3. Zona de la cola.
- 4. Bajo el collar.
- 5. Entre las patas traseras.
- 6. Tras las patas delanteras.
- 7. Entre las almohadillas de las patas.
¿CÓMO SACAR LAS GARRAPATAS?
Existen muchas opciones de tratamientos para eliminar garrapatas disponibles en el mercado, los cuales provocan la muerte de las mismas y hacen que se desprendan solas de la piel del animal. Si se encuentra una garrapata y no se desea esperar para dar el tratamiento, se puede quitar sujetando la garrapata en dirección contraria a la piel con una presión constante y sin torcerla o extraerla de manera brusca.
Una vez extraida la garrapata, es importante deshacerse de ella de manera segura, ya sea sumergiéndola en alcohol, colocándola en un recipiente sellado o tirándola por el inodoro. No se recomienda aplastarla. Luego de esto, se recomienda lavar el área donde estaba la garrapata en el perro con agua y jabón y desinfectarla con alcohol. También es importante lavarse las manos después.
NO ES TAN COMÚN como en perros QUE UN GATO TENGA GARRAPATAS, PERO SI llega A PASAR, NO uses NINGÚN TRATAMIENTO SIN CONSULTAR AL VETERINARIO PUES LOS gatos SON muy SENSIBLES A CIERTAS SUSTANCIAS QUÍMICAS
850 TIPOS DE GARRAPATAS Y VARIAS ENFERMEDADES
Existen diferentes tamaños de garrapatas, algunas son tan grandes como medio centímetro, mientras que otras son tan pequeñas que son difíciles de detectar. También pueden ser duras o blandas.
Para transmitir una enfermedad, la garrapata debe permanecer adherida al cuerpo por un periodo de entre 24 a 36 horas. Los síntomas de las enfermedades pueden aparecer entre 7 a 21 días después de la picadura, por lo que es importante observar cuidadosamente al animal durante ese tiempo.
Entre las enfermedades que les producen las garrapatas se encuentran:
Anaplasmosis: La enfermedad transmitida por garrapatas de los ciervos y la garrapata americana del perro, que se encuentran en América del Norte, causa síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, y en algunos casos, diarrea, vómitos, inflamación y parálisis en las articulaciones.
Babesiosis: Produce anemia gradual con fiebre e ictericia (bilirrubina alta en la sangre).
Enfermedad de Lyme: La enfermedad transmitida por la garrapata dura es la más común entre las enfermedades producidas por las picaduras de garrapatas. Se presenta con síntomas como fiebre, inflamación en las articulaciones, pérdida de apetito y debilidad general en el cuerpo.
Estado de parálisis: Estos parasitos ocasionan parálisis en el área donde se fijan, tras ello producen debilidad en el animal llegando a la parálisis completa.
Hepatozoonosis: La produce la garrapata Rhipicehpahlus y sus síntomas son fiebre continua, diarrea, dolor corporal general, anemia y problemas motoros.
Estas enfermedades pueden un grave daño al corazón, sistema nervioso, riñón, glándulas suprarrenales y hígado, y en casos extremos hasta la muerte de la mascota, así que debes estar muy atento a su presencia.
CÓMO PREVENIR LAS GARRAPATAS
- Revisión tras paseo: Revisa regularmente el pelaje de tu mascota para detectar la presencia de garrapatas, es recomendable hacerlo con el pelo a contrapelo.
- Protección antiparásitos: Existen varias opciones de protección disponibles en el mercado, como champús, pipetas, pastillas, collares, etc. Es importante consultar al veterinario para elegir la mejor opción para tu mascota.
- Uso de peine para garrapatas y pulgas: Es útil para atrapar ninfas (garrapatas jóvenes) y adultas.
- Mantén tu jardín desinfectado: Si tu mascota tiene garrapatas, es importante extender la desparasitación a tu jardín. Existen compuestos especiales para plantas y césped y otros para aplicar en pasillos y caminos exteriores.
LAS GARRAPATAS TAMBIEN AFECTAN A LOS HUMANOS
Al igual que los mosquitos, las garrapatas son una importante fuente de enfermedades infecciosas para los humanos. Por eso, si te encuentras con una garrapata en tu cuerpo, es recomendable estar atento a la aparición de los siguientes síntomas:
• Dolor de cabeza.
• Dolores musculares.
• Fiebre y escalofríos.
• Fatiga.
• Ganglios linfáticos.
Ante esto, visita al médico y él te dirá cómo proceder.
La enfermedad transmitida por garrapatas más conocida en los humanos es la de Lyme, que se transmite a través de la picadura de la garrapata de patas negras o garrapata del venado, que se alimentan de roedores. Fue reportada por primera vez en los Estados Unidos en 1977 en el pueblo de Old Lyme, Connecticut, de donde proviene su nombre.
Aunque hay varias variedades de enfermedades transmitidas por garrapatas, las más graves son la Babesiosis, que afecta además del sistema infeccioso, al bazo, el hígado y la médula ósea, y la Encefalitis TBE, cuya síntomas son similares a los de la gripe pero incluye confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, que afectan la vista y el equilibrio.
Si tu perro no deja de rascarse y no es debido a garrapatas consulta este articulo para conocer las causas y soluciones.
Un buen artículo. Es fundamental tener mucho cuidado con nuestras mascotas