¿Por qué castrar a un perro macho?
En primer lugar, debemos distinguir entre la salud y los patrones de comportamiento. Es preferible a castrar al perro cuando hay patologías relacionadas con la próstata (muy común en perros mayores) y como prevención para el cáncer de testículos porque no pueden tener cáncer testicular si no tienen testículos.
Esterilizar un perro macho sin embargo, es diferente de esterilizar a una hembra porque esterilizar a una perra previene mucho más de lo que lo haría con un perro macho. Desde un punto de vista conductual sólo puede ser útil en tres casos:
- Perros en celo: hay perros que detectan a las hembras en celo a un kilómetro de distancia y huyen para encontrarlas. Cuando se trata de perros que huyen por razones no sexuales, castrar al perro no sirve para nada;
- Agresión con otros perros: Si es algo arraigado durante años sin que el ser humano haya hecho nunca nada por remediar la situación, la castración del perro será inútil;
- Perro que orina constantemente (Marcado obsesivo): la castración del perro puede ayudar a reducir este comportamiento. Sin embargo, aún puede obtener el mismo resultado evitando físicamente que el perro orine tirando de la correa y redirigiéndolo.
Castración de perros: ¿Cuándo es innecesaria la esterilización de perros machos?
Averigüemos cuándo es absolutamente desaconsejable esterilizar al perro macho :
- No es necesario impedir el montaje (de otros perros o de personas) ya que este comportamiento tiene su origen en un sentido de dominancia o competitividad que, como ya se ha señalado, no tiene nada que ver con el sexo. Incluso cuando el perro monta piernas humanas no tiene nada que ver con el sexo, y se puede corregir con entrenamiento.
- No resuelve la agresión contra los humanos, que se relaciona únicamente con la mala educación o la falta de socialización.
Vale la pena recordar que los perros adultos desarrollan, desde el punto de vista sexual, el reto de competir por las hembras. Esperar que perros machos adultos jueguen alegremente frente a perras en celo es inútil. Por lo tanto, es natural para los perros machos entrar en conflicto con otros machos y en este enfrentamiento no hay perros buenos y perros malos, sino perros que responden a sus instintos dictados por la naturaleza.
Descubre más artículos de salud en nuestra web.