Un gato con sobrepeso puede tener algunos problemas serios. Su esperanza de vida puede acortarse seriamente, pueden lesionarse al saltar hacia arriba o hacia abajo (debido a la tensión adicional en sus articulaciones y ligamentos), pueden tener presión arterial alta que, al igual que en un humano, puede causar accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón, e incluso pueden desarrollar la diabetes felina. No solo esto, sino que un gato gordo no podrá correr, jugar o disfrutar de su vida tanto como lo haría un gato más delgado. Por lo tanto, es importante ayudar a su gato a perder peso si lo necesita.
Ayudar a adelgazar a un gato con sobrepeso
Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo.
1. Control de las calorías
Una dieta con control de calorías es una de las maneras más fáciles de asegurar que tu amigo felino pierda peso. Todos, incluidos los gatos, tienen una cantidad óptima de calorías que deben consumir durante el día. Los hombres deberían tener más que las mujeres (en general), y los humanos deberían tener más que los gatos; los gatos idealmente deben consumir 240 calorías por día. Si tu gato está comiendo más calorías de las que es bueno para él, su cuerpo no podrá lidiar con ellas y esas calorías adicionales se convertirán en grasa.
Hay una fórmula simple para calcular cuántas calorías debe consumir un gato: toma su peso (en kilogramos) y multiplícalo por 30. Una vez que sepas la respuesta, suma 70. Finalmente, multiplica esto por 0.8. Si tu gato come menos calorías que el número que obtienes, perderá peso. Para una pérdida de peso segura, puedes reducir la ingesta de calorías de tu mascota en un 15 por ciento.
2. Hazlo un juego
Mantén parte de la comida de tu gato en su tazón y coloca el resto en un juguete que también sirva como dispensador de comida. Esto hará que tu gato coma mucho más despacio porque solo podrá llegar a una galleta a la vez, además le ayudará a perder peso porque estará más activo para conseguir su comida. Eso es menos comida y más ejercicio, todo en una sola actividad. También puedes ‘esconder’ la comida de tu gato por la casa para que tenga que ir a buscarla. Esto le recordará a un gato bastante sedentario la diversión de la caza, le dará aún más ejercicio y, nuevamente, puede reducir la cantidad de ingesta de comida.
El tiempo de juego también es importante incluso cuando no hay comida de por medio. Te ayuda a ti y a tu gato a establecer vínculos, es divertido, mantiene a tu mascota saludable y reduce el estrés para ti. Así que encuentra el tiempo para pasar unos 10 minutos al día disfrutando de un buen juego con tu felino. Los punteros láser son muy divertidos, por ejemplo, y ver a tu gato perseguir la luz e intentar atraparla siempre es divertido.
3. La importancia del agua
Si añades agua a la comida de tu gato ayudarás a mantenerlo hidratado y conseguirás que se llene más, ya que la comida tenderá a expandirse. Esto funciona mejor con comida seca para gatos, pero también puedes hacerlo con comida húmeda si la mezclas toda.
4. ¿Cuántas veces lo alimentamos al día?
¿Cuántas veces al día le das de comer a tu gato? Si son dos o tres comidas copiosas, puede ser perjudicial. Los gatos prefieren comer pequeñas raciones más a menudo, siendo la cantidad óptima de comidas más pequeñas siete para un gato adulto. Dividir las comidas significa que tu gato no se atiborrará ni comerá en exceso porque tiene mucha hambre. Si comen más a menudo, solo comerán lo que necesitan, regulando su propia dieta.
5. No abuses de los piensos
La mayoría de las calorías que ingiere tu gato se encuentran en el pienso, por lo que es una buena idea reducir la cantidad que come y cambiarla por comida húmeda o en lata cuando sea posible. Esto se debe a que los alimentos secos (piensos) solo contienen una cantidad muy pequeña de agua, mientras que los alimentos húmedos (latas) son principalmente (quizás hasta un 80 por ciento) agua.
¡Hay mucho más espacio para las calorías en los piensos en ese caso! Una comida extra de galletas puede marcar una gran diferencia en lo que respecta a la salud de tu gato y la cantidad de calorías que puede consumir.
6. Comederos automáticos
Si estás fuera durante el día y quieres cambiar la rutina de tu gato para incorporar la idea de tener más comidas, entonces un comedero automático para gatos puede ser la solución ideal. Esto medirá las siete comidas que se requieren y tu gato se acostumbrará al sonido de la apertura. De esta manera, tus horas de trabajo no tendrán que dictar cuándo puede comer tu gato, y eso puede ayudarlo mucho.
7. El valor de la carne
Agregar carne magra a la dieta de tu gato también puede ayudarlo. La carne sola es una mala idea: su gato no obtendrá todos los nutrientes que necesita de ella, pero la carne mezclada con otros alimentos puede ayudarlo a comer de manera más saludable y tener una dieta más equilibrada. También es bueno para los dientes y ayuda a que su metabolismo se estabilice. Trata de evitar la carne picada y la ‘carne para mascotas’ (esto tiende a estar lleno de conservantes). Comprar un cuello de pollo crudo le dará a tu gato algo para masticar.
8. Prueba la comida dietética
Finalmente, intenta darle a tu gato comida dietética en lugar de comida regular. Esto es especialmente útil si tu gato te molesta continuamente pidiéndote un tazón de comida y nunca parece sentirse lleno. Con la comida dietética, al menos puedes estar seguro de que estás reduciendo su consumo de calorías de alguna manera. Es buena idea obtener más información sobre el alimento dietético y las formas en que puede ayudar a tu mascota con un experto, cuando vaya a comprarlo.