5 Etapas en el cambio de dentición en los perros

Muchos amantes de los perros deciden tener cachorros sin darse cuenta de cuánto trabajo pueden tener en realidad. Un componente importante de la vida del cachorro implica masticar y sacar los dientes. Pueden pasar ocho meses hasta completar el cambio de dentición en los perros y que aprendan que masticar ciertos artículos no es apropiado. Desde sus primeros dientes hasta los últimos, los cachorros masticarán una variedad de artículos en toda la casa si no se les guía de una manera correcta.

Etapas de la dentición canina. Desde los dientes de cachorro hasta la dentadura de perro adulto

Los primeros dientes

A los cachorros les empiezan a salir dientes una vez que empiezan a dejar la leche. Esto generalmente comienza alrededor de las cinco o seis semanas de edad, aunque algunos perros no comienzan el proceso hasta las ocho semanas. Hay 28 ‘dientes de leche’.

La dentición es dolorosa para los cachorros

A menudo comienzan a morder los zapatos y otros artículos que están cerca del suelo y son fáciles de encontrar para aliviar parte de la presión que sienten en la boca.

Perder los dientes de leche

Los cachorros pierden los dientes de leche más rápido de lo que tardaron en salir. Los dientes de leche comienzan a caer aproximadamente un mes después de salir. 

Con solo 3 meses de edad, un cachorro pierde su primer juego. El proceso generalmente comienza con los incisivos.

Molares de cuatro meses

Los molares adultos de un cachorro comienzan a crecer alrededor de los cuatro meses de edad. Casi todos los dientes de leche saldrán en este punto. 

Los cachorros deben consultar a un veterinario para determinar cuántos dientes de leche más están presentes.

Revisión de dientes a los seis meses

A los seis meses, un cachorro debe tener casi todos sus dientes adultos en su lugar. Los dientes que crecen torcidos o que causan una sobremordida en el perro pueden necesitar ser corregidos antes de que se complete el proceso de dentición. 

La corrección de los dientes en esta etapa garantiza que no se produzcan daños duraderos. Los dientes no tratados podrían dificultar la alimentación del perro durante su desarrollo.

Resultado de imagen de dientes perros veterinario

42 dientes adultos

Los perros adultos tienen 42 dientes permanentes, para cuando el cachorro tenga ocho meses de edad contará con todos los dientes.

La buena noticia es que este suele ser el punto en el que se detiene la dentición. La mala es que si no has estado trabajando con tu cachorro, es posible que continúe masticando cosas solo por diversión.

Durante todo el proceso de dentición, es importante proporcionar objetos aceptables para masticar. Asegúrate de usar juguetes creados específicamente para ayudar con el proceso de dentición. Además de spray amargo anti-masticación para mantener a los cachorros alejados de las patas de los muebles y los zapatos.

Mientras le salen los dientes a tu cachorro, es un buen momento para prepararlo de cara al éxito posterior en la vida enseñándole buenos modales bucales, incluida la inhibición de la mordedura y las órdenes «¡Toma!» y «¡Suelta!»

Consejos durante la dentición en los perros

Inhibición de la mordida

Los cachorros tienden a morder, pero es un comportamiento perfectamente normal para un cachorro. Desde el momento en que obtienen sus dientes de leche y comienzan a jugar entre ellos, los cachorros muerden a sus compañeros de camada, se dan vueltas entre ellos, se golpean y se abrazan, todo diseñado para ser parte del aprendizaje de cómo socializar con los demás perros.

En lugar de enfadarte con tu cachorro, usa el entrenamiento de inhibición de mordeduras. La inhibición de la mordedura entrena a tu cachorro para usar su «boca sin fuerza». Al entrenarlo en la técnica de inhibición, aprenderá a usar la boca con suavidad con las personas.

Inhibir la fuerza de las mordeduras

El primer paso es evitar que tu cachorro hiera a las personas: enseñarle a inhibir la fuerza de sus mordeduras durante el juego. Para ello no se requieren castigos físicos, pero es fundamental hacerle saber a tu cachorro que las mordeduras pueden doler. Un simple «¡Ay!» suele ser suficiente. 

Cuando el cachorro retroceda, tómate un breve descanso para «lamerte las heridas», di a tu cachorro que venga, se siente y se acueste para disculparse y reconciliarse y luego, reanuda el juego.

El siguiente paso es eliminar la presión de la mordedura por completo, aunque las «mordeduras» ya no duelen. Mientras tu cachorro está «masticando tu extremidad» espera a que muerda más fuerte de lo normal y responde como si realmente te doliera, aunque no lo haga. Eso es precisamente lo que quieres que piense tu cachorro: que debe ser extremadamente cuidadoso y delicado al jugar con la gente.

Resultado de imagen de perro mordiendo juguete

DISMINUCIÓN DE LA FRECUENCIA DE BOCA

Una vez que a tu cachorro se le haya enseñado a boquear suavemente, es hora de reducir la frecuencia de la boca. Tu cachorro debe aprender que la boca está bien, pero debe detenerse cuando se lo pidas. ¿Por qué? Porque es un inconveniente realizar cualquier actividad cuando tu cachorro «cuelga de tu muñeca».

Es mejor enseñar primero a parar utilizando la comida como distracción y recompensa.

Al jugar a pelear con tu cachorro, que es una parte normal del crecimiento y la socialización de un perro, aprenderá a mordisquear, en lugar de morder, y le enseñarás lo que está bien y lo que no. Es muy importante enseñarle estas cosas a la edad adecuada, para que pase de ser un “cachorrín” a un perro adulto dulce y gentil.

Sobre todo, ¡disfruta de tu nuevo cachorro! Con una comprensión adecuada del proceso de dentición y juguetes para masticar, los dueños podrán ayudar a sus perros a través del proceso de dentición y evitar que se conviertan en perros adultos que muerden o mastican, brindándole amor y compañía.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos