En los años 90 se popularizó el tener un cerdo de pequeño tamaño como mascota en los hogares. Pero, ¿se puede tener un cerdo de mascota? Sí, pero debemos conocer bien a estos animales.
Cerdos enanos de mascotas
Los cerdos barrigones, también conocidos como cerdo barrigón, cerdos barrigones vietnamitas, cerdo vietnamita, cerdos mascotas en miniatura, y algunos los han llamado falsamente micro-mini cerdos o cerdos taza de té, son un miembro más pequeño de la familia de los cerdos que han estado en esta tierra durante 50 millones de años. Descendientes de los jabalíes de Europa, emigraron al sudeste asiático donde se adaptaron a la geografía y se hicieron más pequeños que sus primos.
Los cerdos domésticos con los que estamos familiarizados se hicieron populares como mascotas de compañía debido a su disposición agradable, tamaño relativamente pequeño y capacidad para vincularse con sus compañeros humanos.
¿Cuáles son las características como mascota del cerdo enano?
Los cerdos domésticos de barriga no son una raza, sino un tipo de raza. Los miembros de una raza, por definición, se “crían” para que se parezcan lo más posible. Un «tipo de raza» compartirá características comunes, sin embargo, pueden verse bastante diferentes entre sí. Debido a que el cerdo «mascota» es un tipo de raza, encontrarás una amplia gama de «looks» y, en general, son pequeños.
El cerdo mascota barrigón es pequeño y pesa entre 35 y 70 kilos y entre 40 y 50 centímetros en el hombro. En comparación, el cerdo doméstico (típico cerdo que todos conocemos) en la madurez puede pesar más de 350 kilos y medir más de 90 centímetros en el hombro.
Estética del cerdo enano o vietnamita
Se ven diferentes al cerdo doméstico de varias maneras. Los cerdos barrigones tienen una cola recta, orejas erguidas algo inclinadas hacia atrás, un hocico más corto y un vientre curvo que parece colgar, lo que les da su nombre.
El color varía de negro sólido a blanco, manchado y plateado (apariencia gris). Pueden tener mucho pelo o casi nada, los machos y algunas hembras desarrollarán colmillos, su hocico puede ser corto o largo.
Inteligencia porcina
En una palabra, Inteligente. Mucho más inteligente que un perro o un gato, se les considera el cuarto en inteligencia después de los humanos, primates y delfines. Aprenden rápidamente, son fácilmente entrenados en casa, entienden la comunicación humana y dan a conocer sus sentimientos. Algunas personas consideran que se parecen más a un niño de 2 a 3 años que a una mascota. De hecho, es su inteligencia lo que hace que su gestión sea un desafío.
Carácter en el hogar
Los cerdos domésticos tienen una disposición suave natural. Debido a que son un animal de manada, pueden llevarse bien en una situación familiar, ya que tratan a los demás miembros de la familia como parte de su manada. A veces, esto puede ser un problema porque son animales reservados y pueden volverse cautelosos con los extraños.
¿Qué tipo de mascota son los cerdos barrigones?
Son excelentes mascotas; son limpios, casi libres de olores, inteligentes y les gusta la gente, pero considera esto:
«los perros te admiran, los gatos te menosprecian y los cerdos están dispuestos a tratarte como a un igual»
Winston Churchill
Imagina que sales por la noche. Tu perro está feliz de verte cuando llegas a casa, es posible que tu gato ni siquiera sepa que te has ido. Pero tu cerdo mascota te mirará y te preguntará «¿Dónde has estado?».
Ellos no son para todos. Necesitan el entorno adecuado, acceso a un buen veterinario, la alimentación adecuada, un buen sentido del humor y una disposición tolerante.