Es la hora del baño para perros, que todos sabemos que no es la más fácil de las hazañas. Y, para empeorar las cosas, te enfrentas a un cachorro sucio y te das cuenta de que te has quedado sin shampoo para mascotas. Tu shampoo habitual está ahí en el estante pero, ¿puedo bañar a un perro con shampoo de personas? Te lo resolvemos a continuación.
¿Qué shampoo puedo usar en mi perro? ¿Puedo usar shampoo para personas en mis perros?
Existe un gran debate dentro de la comunidad de mascotas sobre si se puede usar un ‘champú humano’ regular para bañar a perros. Después de todo, el shampoo es champú, ¿verdad? La pregunta real es si el shampoo para humanos es una alternativa buena y segura al shampoo para perros. Aquí es donde las cosas se complican un poco más.
Sin que esto se convierta en una lección de ciencia, necesitamos discutir rápidamente el manto de ácido humano. Se trata de una fina capa de acidez que recubre la piel y ofrece protección a la capa superior. A menudo se entiende mejor como un equilibrio de pH, los seres humanos tienden a un rango más ácido que se refleja en la acidez de nuestros productos de limpieza personal, como el shampoo.
Los perros, por su parte, tienen un manto ácido y un equilibrio de pH que tiende a alcalinizarse. Esto significa que el champú para humanos es demasiado ácido para mantener el equilibrio del pH de la piel de tu perro si se usa regularmente en lugar del shampoo para perros. El problema es que el champú para personas puede funcionar en el pelaje de los perros a un nivel superficial. El champú para humanos a menudo deja el pelaje de un perro suave y terso, lo que significa que los propietarios sienten erróneamente que están obteniendo buenos resultados y continúan usando el producto.
Sin embargo, es la piel del perro la que sufre el mayor daño. La piel del perro es muy diferente de la piel humana, y tu champú puede secar la piel de los perros y causar problemas importantes con el tiempo, haciéndolos más susceptibles a los parásitos y eliminando los aceites protectores naturales. Si usas una opción de champú para humanos perfumado o especializado en tu mascota, el problema podría ser aún peor. Los champús humanos, por lo tanto, definitivamente no se recomiendan como una alternativa adecuada y segura para tu perro.
Entonces, ¿cuál es el mejor champú para perros?
No hace falta decirlo, pero el shampoo para perros es siempre la opción número uno. Quieres lo mejor para tu perro, así que trátalo con un champú específico para él. Los champús para perros están especialmente diseñados tanto para el pelaje como para la piel de tu amigo peludo, con una amplia gama de opciones que se adaptan a su raza y tipo de pelaje, ya sea que necesiten un champú desenredante o un champú medicinal para perros. Además, los champús para perros están diseñados para una mejor espuma y ayudar a que la hora del baño de los perros sea un poco más fácil. El champú humano no formará espuma con tanta eficacia, lo que significa que necesitará usar mucho más producto para un lavado similar, ¡no es la opción más rentable a largo plazo!
No tengo champú para perros, ¿qué puedo usar?
Ocurre con demasiada frecuencia; has salido a caminar por la noche y tu perro se las ha arreglado para encontrar (¡y disfrutar a fondo!) ese charco de barro. Necesitan desesperadamente un baño pero, cuando llegas a casa, te das cuenta de que ya no tienes su shampoo para perros favorito. El champú que está en tu estante comienza a parecer tentador y te preguntas «¿qué puedo usar exactamente para lavar a mi perro si no tengo champú para perros?».
Si no tienes otra opción y el agua tibia y limpia simplemente no funciona, puedes usar champú humano como último recurso. Siempre que sea posible, busca los niveles de pH y apunta a un champú con un rango de pH neutro; lo más cercano a 7 que sea posible es lo mejor para los perros. El champú para humanos no dañará a tu perro por sí solo, pero definitivamente no se recomienda como solución de baño a largo plazo. Piénsalo a la inversa: probablemente podrías usar un champú para perros para ti mismo y, aunque no es lo más recomendado, probablemente hará el trabajo.
Si te encuentras en esta situación de último recurso sin un shampoo para perros a mano, mantente alejado de los champús para humanos con fragancia o color añadidos, ya que serán particularmente duros para la piel de tu mascota. El champú para bebés es generalmente una mejor opción que el champú regular, ya que es transparente, inodoro y suave, por lo que, en caso de emergencia, esta es tu mejor opción. Sin embargo, para mantener a tu amigo peludo feliz y saludable a largo plazo, es mejor hacer un esfuerzo consciente para tener tu champú para perros preferido siempre listo.
Conclusión
¿Es seguro usar shampoo para humanos en perros?
Sí, ya que un champú humano único es técnicamente «seguro» en el sentido de que no causará un daño instantáneo.
¿El champú de personas usado de manera regular es bueno para los perros?
¡No! Tu champú alterará el equilibrio del pH del pelaje del perro, lo resecará y provocará problemas en la piel. Entonces, ¿por qué arriesgarías la salud a largo plazo de tu amado perro usando algo que no sea un champú para perros especializado?
Para encontrar la opción perfecta para ti y tu perro, asegúrate de explorar la gama completa de champús y acondicionadores para perros en tu tienda de confianza. Con opciones que se adaptan a los pelajes grasos, los pelajes nudosos e incluso los champús especializados para perros ansiosos, seguramente descubrirás tu nueva opción para la hora del baño.