¿Muerden los conejos? Descubrimos si los conejos enanos muerden y por qué lo hacen

Sí, la mordedura del conejo enano, duele, y no solo físicamente. Cuando nuestro conejito nos muerde, parece que se está volviendo contra nosotros, como si fuéramos extraños de los que se sintiera obligado a defenderse. ¡En realidad, las cosas no son así en absoluto! Existen diversas razones por las que nuestro conejo puede mostrarse agresivo, incluso contra nosotros; sólo es necesario comprender su comportamiento y sus motivaciones. Si el conejo muerde a su amo ¡no significa que lo odia o no quiere a su dueño! Simplemente está comunicando algo… ¡aunque sea de una forma bastante agresiva!

¿Por qué el conejo muerde a su amo?

Las razones por los conejos muerden a sus dueños son múltiples y generalmente están relacionados con motivaciones específicas. Obviamente, no debemos olvidar que cada conejito tiene su propio carácter; esto quiere decir que puede ser más o menos tranquilo y más o menos agresivo. Veamos ahora las situaciones más comunes de agresión..

El conejo “líder de la manada”

El conejo es un animal muy territorial y generalmente gregario, pero hay conejos enanos con una personalidad muy fuerte que utilizan la agresividad para reafirmar su papel como líder del grupo; ¡lo que incluye, por supuesto, también a sus amigos de dos piernas!

Esto se traduce en un comportamiento agresivo del conejo: puede morder, mordisquear con suavidad o lanzar dardos con el hocico y emitir pequeñas líneas guturales similares a gruñidos; por ejemplo, para ahuyentarnos del lugar que quiere en el sofá. También se puede molestar si limpiamos la jaula o tratamos de sacarlo de su escondite favorito.

Los conejos muerden por los nervios

Muchas veces el conejo se vuelve agresivo porque esta en celo (muy común). Los conejos se vuelven muy nerviosos y agresivos, especialmente si están acostumbrados a estar solos. Incluso si la conejita está embarazada, puede mostrar nerviosismo y agresión! Además, si mantenemos nuestro conejo enano durante muchas horas en una jaula es más que normal que esté nervioso y que se aburra…

Qué hacer si el conejo muerde

En el caso de un conejo con fuerte personalidad y afán de liderazgo, hay que ser firme y oponerse a su insistencia. ¡Esto no significa regañarlo o ser agresivo con él! El objetivo es, más simple, demostrarle que el líder eres tú. Por ejemplo, si tu conejito viene a ahuyentarte del sofá, simplemente levántalo de la manera correcta y colócalo a tus pies, diciendo un enérgico “No”. Se trata de entrenarlo para que renuncie a ciertos comportamientos y viceversa.

Si el comportamiento del conejo mordedor en cambio, está relacionado con una tormenta hormonal; hay dos caminos a seguir y hay que evaluarlos cuidadosamente antes de decidir. Puedes proceder a la esterilización del conejo o incorporar a un compañero/a de nuestro amigo/a peludo/a. Sin embargo, el apareamiento de conejos merece una discusión aparte; una gestación media de 30/35 días ya nos puede dar una idea del ritmo de reproducción de estas criaturas fantásticas, con todo lo que se puede hacer por ellas y por nosotros!

Si el nerviosismo se debe al estrés y es el resultado de la constricción en lugares inadecuados para su bienestar psicofísico; lo mejor sería asegurar al menos una habitación de tu casa, para que pueda tener el mayor espacio posible cuando no estés. Si el comportamiento del conejo enano es agresivo, puede ser causado por estrés específico, como un cambio en su vida o en la de su familia (por ejemplo, haber recibido otro animal en la casa); es necesario que tu conejo se acostumbre a las nuevas condiciones.

Por último, si el conejo muerde por sufrimiento habrá que observar todas las señales que envía; podría tener algún problema de salud grave. No hace falta decir que, en este caso, ¡será necesario llevarlo inmediatamente a tu veterinario de confianza!

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos