¿Por qué mi perro duerme con los ojos abiertos?

¿Alguna vez has visto dormir a tu mascota y te has preguntado «por qué mi perro duerme con los ojos abiertos»? Intentas acariciarlo para comprobar si es cierto que duerme pero te das cuenta que roncan, se contraen o no reaccionan a tu mano.

No obstante sus ojos están abiertos, o al menos uno de ellos lo está. Puede que esté mirándote fijamente, o que su ojo esté enrollado para que todo lo que veas sea el blanco, ¡pero el ojo de tu perro definitivamente está abierto! ¿Es tu perro un mago que duerme con un ojo abierto en todo momento? ¿Por qué algunas razas tienen más posibilidades de hacer esto que otras?

Si alguna vez te has preguntado por qué tu perro duerme con los ojos abiertos, vamos a hablar de eso. 

La raíz del comportamiento

Si bien puede parecer que tu perro está durmiendo con los ojos abiertos, la verdad es que los ojos de tu perro no están realmente abiertos. Si el ojo de tu perro estubiera abierto sin protección podría secarse, causando algo llamado queratitis por exposición o síndrome del ojo seco, que requiere estimulación lagrimal, gotas para los ojos medicadas y visitas al veterinario para su manejo.

Lo que en realidad estás viendo es la membrana nictitante de un perro o el tercer párpado. Al igual que los gatos, los perros tienen un tercer párpado que ayuda en la producción de lágrimas y protege el ojo, funcionando como un limpiaparabrisas para limpiar el ojo de cualquier tipo de suciedad y mantenerlo saludable y húmedo.

La membrana nictitante de tu perro y la glándula adherida a ella son responsables de hasta el 50% de su producción de lágrimas, por lo que es importante que funcione correctamente. Sin embargo, a diferencia de los gatos, el tercer párpado de un perro es una membrana pasiva, provocada por los movimientos naturales de los ojos del perro, como cuando tu perro está profundamente dormido y sus ojos giran hacia atrás.

Debes saber que no todos los perros tendrán una membrana nictitante visible o parecerán que están durmiendo con los ojos abiertos. Los perros con caras más largas o ojos más bulbosos, como el Greyhound o el Pug, pueden ser más propensos a mostrar sus ojos cuando duermen.

Entonces, si nunca has notado que tu perro duerme con uno o ambos ojos abiertos, no te preocupes, es probable que sea solo una raza que no tiene ese rasgo.

También hay una línea de pensamiento que sugiere que los perros desarrollaron su tercer párpado como una forma de autodefensa; Se cree que dormir mientras parece estar despierto ha disuadido a los depredadores de atacar porque los perros parecían alerta y listos para defenderse.

A pesar de que tu perro no tiene nada de qué defenderse excepto de su afecto (y tal vez el tiempo de juego con otras mascotas).

Cuántas horas duermen los perros al día? - Tuperrohoy

Fomentar el comportamiento

Debido a que este comportamiento no suele ser perjudicial y se basa en la evolución y las características físicas, no hay realmente una razón para alentarlo o desalentarlo.

Como comportamiento natural, en realidad puede causar daño o estrés a tu perro si intentas obligarlo a dormir con los dos ojos cerrados, especialmente si su cuerpo no puede hacerlo.

Sin embargo, hay ocasiones en las que tu perro que duerme con uno o ambos ojos abiertos podría ser motivo de preocupación. Si bien los perros normalmente se mueven levemente mientras duermen, los ojos de tu perro abiertos de par en par y mirando fijamente en blanco, junto con ruidos o movimientos involuntarios, podrían ser signos de que tu mascota está sufriendo un ataque.

Si este es el caso, tu primer objetivo es asegurarte de que tu perro esté seguro hasta que termine la convulsión. Entonces debes llevar a tu mascota a un veterinario de inmediato.

Por lo general, es bastante fácil distinguir entre los espasmos típicos durante el sueño y una convulsión. Cuando tu perro se despierta, ¿está desorientado y confundido? ¿Tienen dificultad para «despertarse» todo el tiempo? ¿Parecen inestables? Todos estos son signos de que los espasmos de tu perro no eran normales. Si bien este comportamiento no es uno que pueda entrenar, es importante prestar atención.

Si tu perro de repente comienza a dormir con los ojos abiertos cuando no lo había hecho antes o comienza a sufrir tics más extremos y comportamientos similares a convulsiones, ¡es hora de llevarlo al veterinario!

Otras soluciones y consideraciones

Además de las convulsiones, que el ojo de tu perro esté abierto mientras duerme puede ser indicativo de otros problemas, como el ojo de cereza o lagoftalmos.

El ojo de cereza es una enfermedad que ocurre cuando el cartílago que sostiene el párpado de tu perro se cae, exponiendo su glándula y evitando que su tercer párpado pueda protegerlo. Es posible que tu perro no pueda cerrar correctamente el ojo por completo, lo que da como resultado la apariencia de dormir con un ojo abierto.

Vinilo decorativo pared perro durmiendo

El lagoftalmos ocurre en razas de perros de cara corta como Shih Tzus, Pekinés y Pugs, y se caracteriza por la incapacidad de tu perro para cerrar los ojos por completo. Una vez más, esto puede provocar sequedad e irritación del ojo, lo que podría provocar otros problemas en el futuro.

Con cualquiera de estas condiciones, debes llevar a tu perro al veterinario de inmediato, para que el problema no empeore.

Conclusión

No, tu perro NO duerme con un ojo abierto para vigilar tu casa, ¡aunque es una buena idea! Los ojos de tu perro están cerrados y duermen tranquilamente, y el «ojo abierto» que ves es su tercer párpado protegiendo sus ojos de cualquier daño.

A menos que hayas notado un comportamiento extraño, es probable que tu cachorro esté contento soñando, ¡y debes dejarlo!

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos