El Hámster, una mascota común y poco conocida

Empecemos por la pregunta clave. ¿Qué es un hámster? Los hámster son pequeños roedores nocturnos que se pueden encontrar en Europa, Asia y África.

Suelen vivir entre un año y medio y dos años, aunque hay excepciones. Poseen abazones, que son bolsas que tienen ambos lados de la cara, las cuales utilizan para transportar los alimentos. En cuanto a sus sentidos, son miopes y aún metro de distancia solo distinguen sombras. Aunque sus sentidos más desarrollados son el oído y el olfato.

Comportamiento de los hamsters 

Hamster Cheek Pouches and Diseases
Simpáticos y curiosos, estos animalitos tienen una expresión muy tierna.

A la hora de hablar de la convivencia con los hámster hay que decir que cada uno es un mundo, puedes dar con uno muy confiado que nunca te muerda y se duerma en tu mano o dar con un hámster que sea más arisco, pero nunca, jamás de los jamases, deberás dejar de quererlo igual, porque ellos te quieren y tendrán su forma de demostrártelo; ya sea con mordisquitos o a base de besitos.

Existen comportamientos para evitar que tu hámster te muerda

Nunca los cojas desde arriba, así es como les cogen los depredadores y por eso les da más miedo, pon siempre la mano sobre el suelo de la jaula, con comida en la palma y espera a que vaya hacia ti.

Así es como debes de adiestrarlos, primero simplemente cogerán la comida, varias veces después empezarán a comerla encima de tu mano y finalmente no hará falta que hagas eso, ya confiarán en ti. A veces pueden morderte al ir a por la comida, sé fuerte, no quites la mano a no ser que sigan mordiendo, si dejas la mano quieta y no la mueves con el pellizco, dejará de morderte y se fijará en la comida.

Los sentidos de los hámsters

Vista

Es bastante mediocre, su visión no es nítida de lejos, solo ven bien hasta 1 metro aproximadamente. Poseen una visión panorámica por la colocación lateral de los ojos, lo que les ayuda a detectar la presencia de sus enemigos.

Oído

Los hámsters oyen muy bien, tanto las frecuencias normales como los ultrasonidos. Les sirve para protegerse de sus depredadores. También desempeña un papel destacado en la cría de sus hijos, que muestran sus necesidades mediante los sonidos agudos que llegan a las frecuencias ultrasónicas.

Olfato

Es su sentido más desarrollado, con él exploran el entorno y reconocen por el olor a sus congéneres y a sus enemigos.

Tacto

Es otro sentido muy desarrollado debido a su actividad semi nocturna. Mediante pelos táctiles que tienen alrededor de la boca y encima de los ojos pueden reconocer su entorno en la oscuridad de las madrigueras.

Convivencia entre hamsters

Es necesario hablar de la convivencia entre los hámster, ya sea de la misma o de distinta especie.

Los hámster son animales territoriales a los que les gusta vivir solos, no aceptan ningún tipo de compañía. Aunque pueda parecer que se llevan bien entre ellos o que se dan besos, son todo apariencias. Ellos no se ven como amigos, se pelean igual con sus padres que con sus hermanos o cualquier otro compañero de jaula.

En el caso de que metas en una misma jaula a un macho y una hembra el macho montará la hembra y tendrán crías constantemente. Esto le supone un gran desgaste y pueden llegar a morir por ello, también podría matar a las crías o al macho para que éste no la monte.

Recuerda: un hámster, una jaula.

La alimentación de los hámsters 

Can Hamsters be Kept Together? — Hamster Society (Singapore)
Los «mofletes» de los hámsters se denominan abazones y sirven para transportar alimentos.

Para dar de comer a los hámster se venden preparados comerciales con una mezcla de semillas de girasol, granos de maíz, trigo, cebada y algunos gránulos vitamínicos. A los hámster les gusta mucho esta comida, pero no es sana. Las pipas y el maíz les hace engordar y apenas aportan nada. Es conveniente intentar comprar preparados con la menor cantidad de semillas de girasol y maíz posibles. 

Las semillas de linaza, polen, flores de manzanilla seca, germen de trigo o levadura de cerveza son complementos perfectos para su alimentación. Dos veces por semana se les puede dar un trozo de verdura o fruta. 

Lo que no les sienta nada bien son los cítricos, tomate, lechuga, cebolla, ajo y frutas con hueso. Tampoco debes darle nada frito o con especias. Necesitan comer proteínas todos los días.

Los hámster en su hábitat natural comen insectos, pero en su lugar puedes darle pollo cocido, queso de Burgos, jamón York, clara de huevo cocido, todo sin sal. Con estos consejos de alimentación tu hámster vivirá muchos años.

Para beber utilizan unos cacharros muy curiosos que se llaman bebederos de bola, los cuales llevan dos bolitas pequeñas para que cuando aprietan salgan gotitas. Lo mejor es el agua mineral embotellada.

Cuidados básicos de los hámsters

Es bastante común escuchar que los hámster son animales que precisa un pocos cuidados, y la verdad es que esta afirmación es bastante cierta, pero solo hasta cierto punto.

Las jaulas que venden en tienda son muy bonitas, pero esconden peligroso secretos. Por ejemplo los tubos, o la ruedas. Los tubos pueden llegar a ser peligrosos ya que son de plástico y los hámster tienen costumbre de hacer pis en ellos, Y como la ventilación es mala, puede hacerlos enfermar.

La ruedas son un caso aparte, la mayoría tienen una rejas muy peligrosas, que pueden hacer que se nos rompa una patita. Poner una rueda de plástico grande para que puedan correr sin dificultad es la mejor solución. A los hámster rusos y a los chinos les va bien una rueda de 15 cm de diámetro, y a los hámster sirios una de 22 cm sería la solución perfecta. Si fuese más pequeña podrían hacerse daño en la espalda al tener que encorvarla.

Tampoco hay que caer en las jaulas pequeñas, no le gustan nada y tampoco que tengan muchos tubos. Lo aconsejable sería una jaula de 70 × 40 cm y para los hámster sirios una de 100 × 50 cm. Si comparas, las recomendadas en las tiendas son como una cárcel para los hámsters.

La cama y el sustrato de los hámsters

Se suele recomendar la viruta para el suelo, pero a los hámster les hace daño ya que son alérgicos a la madera de coníferas de la que está hecha. Les gusta mucho más el sustrato de maíz siempre sin aromas y el sustrato de cáñamo, y para complementar, heno, que es muy bueno para hacer nidos. Para las camas, aparte del heno, se les suele poner algodón, que también es malo, pues se pueden asfixiar o romper una pata.

Lo mejor es el papel higiénico. Además les podemos dar el tubo que queda al final del rollo para que jueguen.

¡Ah! Y nunca deberás despertarlo ya que eso les acorta la vida. Se enfadarán mucho y pueden morderte. Los hámsters tiene muy mal despertar.

La higiene y el sol en los hámsters

Los hámster son unos animales muy limpios, así que no hace falta que los bañes, es más, prefieren que no lo hagas pues se pueden poner malos muy fácilmente. Se conformarán con que los pongas un cuenco con arena de la que venden para las Chinchillas y revolcarse en ella para limpiarse.

Los hámster están preparados para soportar temperaturas muy bajas, pero las altas les afectan bastante, así que evita el sol a toda costa

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos