¿Es buena idea tener un erizo de mascota?

Tener un erizo de mascota conlleva desafíos y cuidados muy particulares que debemos conocer antes de «adoptarlo» como mascota.

Los erizos son pequeños animales nocturnos. Tienen un pelaje espinoso y se encuentran naturalmente en Europa, Asia y África. 

Se consideran mascotas exóticas

¿Los erizos son buenas mascotas?

Los dos tipos más comunes de erizos que se mantienen como mascotas son el erizo europeo, Erinaceus europaeus, y el erizo pigmeo africano más pequeño, Atelerix albiventris.

Los erizos viven solos en la naturaleza y suelen ser animales solitarios. Es posible que tarden un poco en confiar en nosotros cuando los tengamos por primera vez. La paciencia y el tiempo les ayudarán a confiar en ti. 

Los erizos pueden ser una mascota divertida y de bajo mantenimiento para el hogar, pero necesitan un cuidado especial. Tienen púas afiladas que pueden dificultar su manejo. El manejo diario, adecuado y constante los ayudará a relajarse y sentirse cómodos con en su nuevo hogar. 

Las púas de erizo no se disparan como las de un puercoespín, pero son lo suficientemente afiladas como para perforar tu piel. Ten especial cuidado cuando estén asustados.

Erizos: una mascota tierna, que requiere cuidados especiales

Problemas con los erizos de mascotas

Los erizos son una mascota única que ha ganado popularidad. Pueden ser mascotas divertidas, pero hay algunos desafíos que tendrás que solucionar.

Nocturno. Los erizos son nocturnos y están más activos por la noche. La vinculación con ellos puede llevar un tiempo debido a su naturaleza solitaria. Jugar con ellos y dejarlos deambular antes de acostarse los ayudará a acostumbrarse a sus caricias y cuidados.

Activo. Los erizos son muy activos. Les gusta escalar, cavar y nadar. Son nocturnos, por lo que harán la mayor parte de su excavación y correrán mientras intentas dormir. Proporcionarles un recinto grande lejos de tu dormitorio los ayudará a desahogarse y a ti a descansar un poco. 

Puede transmitir enfermedades. Los erizos pueden parecer saludables, pero pueden transmitir bacterias como Salmonella o Mycobacteria a sus dueños.

Cuidando a un erizo

Antes de que llegue tu erizo, querrás asegurarte de que tenga una jaula grande a prueba de fugas. El piso de la jaula debe ser sólido, no de alambre, para que el erizo no se atasque. Necesitarán periódicos o ropa de cama a base de papel en su recinto. También debes hacer que tu casa sea a prueba de erizos. Les encanta correr y necesitarán espacio adicional para deambular fuera de su recinto.

Asegúrate de que no haya objetos pequeños alrededor para que tu erizo se los trague, o lugares donde este pueda quedar atrapado. Deberás vigilar a tu erizo mientras está fuera de la jaula. Les gusta cavar y excavar en algunos lugares. Esto los hace difíciles de encontrar una vez perdidos.

Los erizos pueden llegar a tener sobrepeso fácilmente. Es importante hacer mucho ejercicio y una dieta saludable. Agregar una rueda de lados lisos les ayudará a correr todo lo que quieran por la noche. Deja que se instalen solos cuando le presentes a tu erizo su nuevo espacio. Dales unos días para que se sientan cómodos. 

La dieta de un erizo de mascota consiste en fórmulas de pellets específicas para erizos. Esto a menudo se complementa con insectos y pequeñas cantidades de frutas y verduras. Estos incluyen frijoles, guisantes, zanahorias y manzanas. En la naturaleza, los erizos pueden comer huevos de aves, lagartijas, hongos y bayas. También les gusta atrapar presas vivas. Darle a tu mascota un número limitado de insectos vivos le permitirá usar sus instintos. 

Quieres tener un erizo como mascota? 5 cosas que debes saber sobre su  cuidado

Preocupaciones de seguridad para erizos

Los erizos no se recomiendan para hogares con niños menores de 5 años o adultos mayores de 65. Pueden portar la bacteria Salmonella en sus excrementos. Incluso si parecen saludables, las bacterias pueden infectar sus cuerpos, hábitat, juguetes y cualquier cosa con la que entren en contacto. Esto los convierte en un riesgo para las poblaciones vulnerables. 

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados también corren el riesgo de contraer los gérmenes y las bacterias que pueden portar los erizos.

Es importante tener esto en cuenta antes de llevar un erizo a tu casa. Si tienes uno como mascota, ten cuidado a la hora de limpiar su recinto y juguetes lejos de la cocina para no infectar tu espacio para comer.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos