Dermatitis en perros: Causas, Síntomas y Remedios Naturales

Lamentablemente, como muchos de nosotros, los perros también son particularmente sensibles a inflamación de la piel y alergias. Estos trastornos se denominan dermatitis y puede dañar tanto el pelaje como la piel. Descubrimos el causas de la dermatitis en el perros, los principales síntomas, cómo curarlo y algunos remedios naturales contra el picor para perros.

Dermatitis en perros: Causas del picor

En lo que respecta a la dermatitis canina las condiciones varían mucho, tienen diferentes procesos inflamatorios y pueden ser producidos por causas muy diferentes entre sí:

  • Insectos, parásitos y picaduras, en particular pulgas y garrapatas, los llamados dermatitis alérgica por pulgas. Cuando estas pequeñas plagas muerden a nuestro amigo, inyectan una pequeña cantidad de saliva debajo de la piel de perro, causando una inflamación. Usualmente, la dermatitis parasitaria en el perro ocurre con enrojecimiento, pérdida de cabello o eritema;
  • Sustancias irritantes (tanto naturales como químicas), denominadas dermatitis de contacto. Hay dos tipos: dermatitis de contacto alérgico y dermatitis de contacto irritable;
  • Alergias en el perro: reacciones alérgicas a los alérgenos presentes en el aire o en el medio ambiente;
  • Alopecia endocrina : un trastorno hormonal;
  • Alimentación inadecuada: En este caso hay que distinguir dermatitis del perro causadas por intolerancias y alergias alimentarias. Además de las alteraciones más clásicas como el picor, enrojecimiento de la piel y pérdida de cabello; pueden estar acompañados de vómitos y diarrea;
  • Dermatitis por estrés: Un perro estresado puede rascarse hasta el punto de provocar una dermatitis;
  • Dermatitis atópica: una enfermedad muy tenue desde muchos aspectos clínicos.

Cómo reconocer la dermatitis en el perro: ¡los síntomas!

Si el perro se rasca demasiado o más de lo habitual, puede haber contraído algún tipo de dermatitis. El área afectada se encoge, se desmorona y la piel se endurece. También podría perder pelo y tener algunas ampollas con pus. Cuando notes estos síntomas debes acudir inmediatamente al veterinario para que te realice todas las pruebas necesarias y te recete el tratamiento adecuado y una terapia de dermatitis para perros.

¡Evita tratar a tu perro por tu cuenta, podrías hacerle un daño irreparable! Esto significa que nunca tendrá que usar nada que no esté prescrito por el veterinario, como productos humanos, emolientes, etc.

Remedios para la dermatitis del perro

Remedios para la dermatitis del perro y qué hacer

Después de analizar los síntomas de dermatitis en perros y ubicando la causa, solo el veterinario puede brindarte la atención adecuada. A un nivel muy general la terapia consiste en cambiar la alimentación del perro en caso de intolerancia y prescripción de antibióticos, medicamentos antimicóticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y champús especiales.

Finalmente, será necesario realizar un seguimiento cuidadoso del perro, informando mejoría o empeoramiento de los síntomas. Esto permitirá que el veterinario intervenga y corrija el tratamiento si es necesario. En caso de dermatitis en el perro también deberás prestar atención al entorno en el que tu amigo de cuatro patas pasa sus días. Recordemos que un producto en particular para limpiar el piso de la casa puede ser el origen del problema, así como fuera los tipos particulares de plantas y hierbas.

Remedios naturales para la dermatitis en el perro

También hay algunos sencillos y prácticos remedios naturales contra la dermatitis en perros. Después de consultar con su veterinario, puede intentar lavar la piel del perro con una decocción fría a base de malva, manzanilla y caléndula. Todas estas plantas tienen propiedades calmantes, refrescantes, antibacterianas, antiinflamatorias y pueden facilitar la cicatrización en caso de ampollas.

Si la piel del perro es muy seca, el gel de aloe puro podría ser una solución, ya que tiene propiedades altamente emolientes. Dicho esto, destacamos que existen formas de dermatitis en perros que son particularmente difícil de curar, requiere mucha paciencia y perseverancia; ¡entonces es indispensable seguir al pie de la letra la prescripción de su veterinario!

Descubre más consejos de salud para tu mascota en nuestra web.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos