Cuidado de las aves psitácidas

En este post te indicaremos todo lo que debes tener en cuenta en el cuidado de las aves psitácidas, pudiendo usar estos consejos para la mayor parte de las aves.

Durante los últimos años ha aumentado la popularidad de las psitácidas. Su llamativa estética, así como su facilidad para imitar todo tipo de sonidos las convierten en una mascota de lo más atractiva. Sin duda se trata de animales extraordinarios, no obstante, presentan necesidades de manejo y alimentación muy peculiares.

Características de las psitácidas

Son animales gregarios, arborícolas y cuyo proceso de domesticación no se ha completado, es decir, no son animales domésticos; están acostumbrados a pasar gran parte de su tiempo muy ocupados, volando de un lado a otro en busca de comida e interaccionando con otros individuos del grupo.

Otra particularidad a destacar es el establecimiento de relaciones sociales complejas en base a un rico lenguaje verbal y no verbal. Estas características se han de conocer e intentar cubrir de la mejor manera posible. Prácticamente toda la clínica veterinaria que se realiza hoy en día está relacionada con un manejo inadecuado, pudiendo evitarse en muchas ocasiones con un buen asesoramiento y responsabilidad por parte del propietario.

En cautividad están sometidas en general a un medio muy poco enriquecido y por lo tanto poco estimulante. Se considera que llegan a disponer de hasta un noventa por ciento de tiempo libre en relación a las conductas que realizarían en estado salvaje.
Este hecho podría llegar a ser un factor decisivo para la presentación de alteraciones del comportamiento.

Alimentación de las psitácidas, ¿qué nutrientes necesitan?

Cuidados de las psitácidas

¿Cómo ha de ser la jaula?

La jaula es uno de los elementos más importantes e influyentes. Hay que tener en cuenta que esta será su propiedad, el sitio donde el animal se sienta seguro y pueda descansar. Aunque no lo parezca, una elección incorrecta puede acarrear graves consecuencias.

La mayoría de las especies de psitácidas poseen un tamaño considerable, además se trata de animales muy inquietos y curiosos con necesidades de movimiento altas, por lo que habrá que proporcionarles una jaula de dimensiones adecuadas que les permita extender las alas completamente y moverse con comodidad para que el animal pueda mantenerse en plena forma física.

La forma de la jaula es otro aspecto importante, lo recomendado es la adquisición de jaulas cuadradas o rectangulares en las que el ave disponga de esquinas de seguridad. Muchos propietarios eligen jaulas circulares por estética pero éstas interfieren en su correcta orientación espacial.

Asimismo habrá que prestar especial atención a los materiales con los que está hecha, las jaulas más baratas suelen estar realizadas en material galvanizado pudiendo ocasionar intoxicaciones por zinc.

¿Dónde colocar la jaula?

Se trata de animales tremendamente sociales e interactivos, por lo que la jaula debe situarse en la habitación de la casa en que se desarrolle mayor actividad para favorecer la integración del ave y evitar la aparición de problemas relacionados con la ausencia de estímulos externos.

Ha de ser también una zona en la que exista en determinados momentos del día silencio, para favorecer su descanso; en este sentido el lugar más recomendado sería el salón de la casa. Pero no solo la actividad determina donde colocar la jaula; el sitio que elijamos ha de tener acceso a la luz directa, de manera que el animal se beneficie de la acción de los rayos del sol para la síntesis de vitamina D, que a su vez favorece la absorción de calcio.

Otro aspecto a evaluar es que la zona que elijamos no esté sometida a corrientes de aire que predisponen al animal al padecimiento de enfermedades respiratorias, ya que el aparato respiratorio es uno de sus puntos flacos. Por ello también es interesante que no esté en una zona donde abunde el humo de tabaco o cualquier otro tipo de irritante (lejia, insecticidas, humos de coccion).

Los posaderos

En libertad son animales que permanecen gran parte del día posados en las ramas de los árboles: en cautividad esta situación se incrementa al estar encerrado en su jaula.
Por todo ello estas estructuras son importantes para satisfacer la necesidad física y psicológica que tienen las aves de posarse.

La mayoría de las jaulas presentan perchas que son demasiado lisas y poseen un diámetro muy pequeño para que el ave pueda usarlas adecuadamente esto produce lesiones en la piel de la zona plantar que evolucionarán la aparición de pododermatitis, obesidad y sobrecrecimiento de uñas.

Para evitarlo deberemos colocar posaderos de diferentes diámetros que estimulen la circulación y alternen las zonas de presión, así como proporcionar perchas de superficie rugosa que permitan un desgaste adecuado tanto del pico como de las uñas.

Peligros potenciales en el hogar para las psitácidas - Ateuves, para el  auxiliar veterinario

Enriquecimiento ambiental

Consiste en aportar estímulos y dispositivos que permitan al animal manifestar su conducta exploratoria natural y disminuir su tiempo libre a causa de la vida en cautividad. Actos tan sencillos como aportar objetos que hagan al animal trabajar para ganarse la comida, o la disposición de juguetes que fomenten el entretenimiento y que el animal pueda destruir, tal y como harían en libertad, evitan en gran medida la aparición de comportamientos agresivos, contribuyen positivamente al bienestar del animal y minimizan el estrés.

Hay que tener en cuenta que el aporte de estímulos debe ser continuo y variado, ya que las aves se aburren rápidamente y necesitan la novedad para sentirse motivadas.
De hecho, las psitácidas más evolucionadas poseen un nivel emocional comparable al de un niño de dos años, y un coeficiente intelectual similar al de un niño de tres.

En definitiva, tener una psitácida en casa no es tener «un pájaro cualquiera». Cuando se compra, tan importante -o más- que la información aportada por el vendedor es la que nos brinda nuestro veterinario. Esta figura será quien nos proporcione la información necesaria para mantener a a nuestra mascota feliz a nuestro lado.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos