Si nos preguntamos cuándo abren los ojos los cachorros debemos saber que la mayoría de los perros comenzarán a abrir los ojos entre una y dos semanas después del nacimiento. En ese momento, el sistema nervioso central, los nervios ópticos y los ojos de tu cachorro están completamente desarrollados.
A medida que tu cachorro crece, su curiosidad los convierte en observadores agudos. ¡Nada se le escapa a un cachorro curioso! Tu perro puede pasar horas mirando por la ventana, viendo pasar a la gente, etc.
A los perros les encanta satisfacer su curiosidad observando lo que les rodea. Pero no nacen con esa habilidad. Los cachorros nacen con los ojos cerrados y, hasta que sus ojos se abren, están ciegos a su entorno.
¿Por qué los cachorros nacen con los ojos cerrados? ¿Para qué sirve? ¿Y en qué etapa de su desarrollo se abren los ojos de los cachorros para que puedan observar su entorno y experimentar el mundo que los rodea?
Una cosa a tener en cuenta: tu cachorro debe abrir los ojos por sí solo. Es posible que sientas la tentación de ayudarlo, pero debes dejar que el proceso se desarrolle de forma natural. Los párpados de tu cachorro se abrirán cuando los nervios y los ojos estén listos, y forzarlos a abrirse antes lo pone en riesgo.
¿Por qué los ojos de los cachorros permanecen cerrados?
Hablando biológicamente, los bebés humanos nacen desarrollados y listos para enfrentarse al mundo. Pero ese no es el caso de los cachorros.
Al nacer, el sistema nervioso central de un cachorro aún se está desarrollando, incluidos sus nervios ópticos. Debido a que sus nervios ópticos no están completamente desarrollados, son demasiado delicados para la luz brillante, razón por la cual sus ojos permanecen cerrados hasta que los nervios terminan de desarrollarse.
No solo los nervios necesitan más tiempo para desarrollarse, el ojo en sí no está completamente formado cuando nace un perro. Tener los ojos cerrados permite que el ojo se desarrolle con seguridad, sin el riesgo de que ningún objeto extraño (como suciedad o polvo) entre en el ojo y cause una infección u otros problemas de desarrollo.
Cuando hablar con tu veterinario
El proceso de abrir los ojos será fácil y natural para la mayoría de los cachorros, pero aún así debes estar atento a las cosas para asegurarte de que el proceso va correctamente.
Algunas señales de alerta de que algo puede estar mal en cuanto al desarrollo de los ojos de tu cachorro incluyen:
- Hinchazón o abultamiento debajo del párpado. Si notas que hay hinchazón o abultamiento debajo de los párpados de tu cachorro antes de que se abran, puede ser un signo de infección.
- Pus o secreción del área de los ojos. Si hay pus, secreción o mugre en los ojos dentro o alrededor del área del párpado, también puede ser un signo de infección.
- Los párpados de tu cachorro no se abren a las dos semanas de edad. Algunas razas tardan más en abrir los párpados que otras, pero si la marca de las dos semanas aparece y desaparece sin que tu cachorro abra los ojos, podría ser una señal de un problema de desarrollo.
Si notas alguno de estos síntomas, pide cita con tu veterinario. Él podrá diagnosticar cualquier infección o problema de desarrollo ocular y prescribir el mejor tratamiento para tu cachorro.