¿Cómo y por qué hiberna tu serpiente?

¿Por qué y cómo hiberna tu serpiente? ¿Cómo se lleva a cabo este proceso en cautiverio? Esta guía te da las respuestas a estas preguntas sobre la hibernación de la serpiente.

En la naturaleza, la serpiente no siempre evoluciona en un lugar donde hay calor y sol, y menos en invierno. De hecho, pasa parte del año en un lugar protegido de las heladas y duerme allí. Su temperatura corporal desciende. En cautiverio, se recomienda esta práctica. Te explicamos por qué.

Acondicionamiento para el invierno, ¿qué es?

La invernada es el hecho de refugio durante el período invernal. El término no debe confundirse con hibernación, él más conocido. Durante la hibernación, el animal en cuestión estará en una estado letárgico. Su cerebro ya no funciona en su totalidad. Por el contrario, un animal que va a pasar el invierno está, en realidad, sólo «dormido».

Su cerebro está completamente despierto y por lo tanto la serpiente es capaz de moverse en todo momento. Además, el animal que hiberna no verá su la temperatura corporal bajar drásticamente mientras que puede caer por debajo de 0°C para aquellos que hibernan.

La serpiente pasa el invierno en la naturaleza.

La serpiente es un animal.ectotérmico. Su temperatura corporal depende de la temperatura sentida. En invierno cuando llega el frío a ciertas regiones, esta especie debe buscar refugio de las heladas. Entra en su fase de hibernación. Su funciones vitales reducen la velocidad, al igual que su ritmo cardiaco. Así, su consumo de energía va disminuyendo, lo que le impide perder peso durante este período que dura varios meses dependiendo de las latitudes en las que se encuentre el reptil.

El invierno permite ralentizar su metabolismo. Tiene un efecto beneficioso sobre la reproducción. La serpiente, cuando «despierte», querrá aparearse y la fertilidad se verá incrementada gracias a esta hibernación.

¿Cómo pasa el invierno una serpiente en cautiverio?

La hibernación de tu serpiente (serpiente de maíz por ejemplo) es recomendada y aconsejada, pero no requerida. En cautiverio, tu serpiente se beneficia de condiciones óptimas en comparación con los que se encuentran en la naturaleza. Las condiciones que caracterizan su terrario (temperatura, iluminación, higrometría) hace posible que nunca haya invierno, y por lo tanto ningún período frío. De este modo, su metabolismo no tiene por qué ralentizarse. Pero, por el contrario, tu serpiente tiene un dieta mucho más rica que en la naturaleza. Donde puede, a veces, solo comer 4-5 ratones al año, le das esa cantidad en un solo mes.

Por lo tanto, pasar el invierno permite bajar algo de peso a tu serpiente. La esperanza de vida de tu reptil se alargará al mismo tiempo. Si te gusta la cría de serpientes, también será una buen método para promover el apareamiento de primavera

El termostato de su terrario le permite regular la temperatura, para mantenerlo alto durante la mayor parte del año y bajarlo para la hibernación. Alrededor del mes de noviembre baja la temperatura gradualmente alrededor 15-18°C, para desencadenar el inicio de la hibernación. Siéntete libre de mover el terrario a una habitación más fresca tu hogar, cuidando de alimentarlo justo antes.

Entonces deja tu serpiente en paz hasta el mes de febrero, incluso marzo, aumentando gradualmente la temperatura. En ese momento, dale presa un poco más pequeña que la que haya comido antes de hibernar. Su metabolismo, lento, debe tomar algún tiempo antes de reiniciarse.

Ten cuidado, debes evitar pasar el invierno a tu serpiente si está enferma o cuando es demasiado joven. Las serpientes jóvenes tienen más dificultades para hacer frente a la privación de alimentos mientras crecen.

En resumen

En la naturaleza, la serpiente hiberna todos los años, por un período que va de 2 a 4 meses. Todo depende de tu ubicación geográfica. Su metabolismo se ralentiza, la temperatura de su cuerpo también. Esto alarga su vida útil, mantiene una buena salud y aumenta su fertilidad. Por todas estas buenas razones, pasar el invierno para una serpiente en cautiverio es beneficioso para ella. Especialmente si está sobrealimentada.

Descubre más sobre serpientes y reptiles

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos