¿Cómo Cuidar a un Gato Recién Nacido?

Probablemente no haya nada mejor que llevarse a casa una bola de pelo con los ojos muy abiertos y la nariz aterciopelada, pero, ¿sabrías cómo cuidar a un gato recién nacido? Es aconsejable repasar los conceptos básicos.

La mejor edad para adoptar un gato «bebé«

Es mejor separar a los gatitos de sus madres cuando tienen entre 10 y 12 semanas de edad. Sin embargo, si la camada no ha tenido mucho contacto con personas, lo mejor sería llevarlos a casa entre las 6 y 7 semanas de edad.

En cuanto a la personalidad, este puede ser un momento en el que la curiosidad «no mata al gato».

Preparación de un gato recién nacido

Antes de presentarle su nuevo entorno, guarda con seguridad todo lo que pueda masticar, tragar o asfixiarle. Mantén los pañuelos, toallitas, papel higiénico, bolígrafos, lápices, gomas elásticas, joyas, globos y artículos pequeños fuera del alcance de las patas. Si tienes otras mascotas, asegúrete de que hayan visto al veterinario recientemente para que no compartan una infección con su «nuevo hermano».

Más consejos para proteger a los gatos recién nacidos:

  • Cerrar posibles agujeros de salida.
  • Realizar un chequeo veterinario.
  • Guarda el acetaminofén (Tylenol); es mortal para los felinos
  • Ocultar trampas para cucarachas u hormigas
  • Cierra las tapas de los inodoros, las puertas de la lavadora y la secadora.
  • Cierra la cocina y el baño porque los artículos domésticos como lejía, detergente y anticongelante pueden ser muy dañinos.
Gato Bebé jugando con ovillo

La «guarida» para el gatito

Elige una habitación aislada, lejos de otras mascotas, para que el gatito se adapte a su nueva vida. Si dormir es un problema, prueba el truco de envolver un reloj en una manta junto a su cama. Abre su transportador y colócalo cerca junto con su comida, tazones de agua, caja de arena y juguetes.

Evita los juguetes con partes pequeñas y móviles que puedan desprenderse fácilmente y asfixiar a los animales. Las cuerdas, hilos o cintas que cuelgan pueden volver locos a los gatos, pero ten cuidado de que no se enreden ni se ahoguen. Los peluches de animales son los mejores juguetes porque son seguros y estimulan el ejercicio.

Puede que te diviertas más viendo jugar a tu nuevo compañero de lo que él se divertirá haciéndolo, pero también querrás observar su comportamiento cuando descanse. Echa un vistazo a cómo entra y sale de su cama en su nueva habitación. Si entra rápido, es posible que aún necesite más tiempo para aclimatarse. Si se pasea, sabrás que está listo para explorar el resto de la casa.

Tener un gato en casa

Un gatito puede tardar hasta dos semanas en relajarse por completo, así que limita las interacciones humanas esos primeros días, luego preséntale a los miembros de la familia lentamente, uno cada vez, para que aprenda a diferenciarlos rápidamente.

Enséñales a los niños pequeños cómo sostener a los gatitos con una mano detrás de las patas delanteras y la otra debajo de las patas traseras. También necesitan saber que tirar de la nuca, las orejas o la cola de este no se debe hacer. Y, aunque pueden producirse rabietas, los niños menores de cuatro años no deberían manipularlo en absoluto, especialmente sin supervisión.

Otras mascotas domésticas olfatearán a su «nuevo hermano» inmediatamente, así que presenta al «bebé» en su territorio; no lo dejes correr libremente por la casa porque ese es el territorio de tus otras mascotas.

Si tienes otros gatos pueden ver al nuevo gato como una amenaza, obsérvalos. Si surge un ataque de silbido, sepáralos de inmediato y vuelve a intentarlo en unos días. En cuanto a los perros, asegúrate de que estén debidamente agarrados cuando lo conozcan, además de evitar que el recién nacido se escape, de lo contrario, pueden pensar que es hora de perseguirlo.

Si todos juegan bien, refuerza su buen comportamiento con golosinas bien merecidas. Además, nunca dejes el tiempo de juego sin supervisión hasta que el nuevo miembro haya crecido por completo.

Comenzar la exploración de la casa

Los gatos tienen un instinto primordial para explorar, así que, al principio, deja que este deambule por una habitación a la vez. Coloca su portabebé abierto en la habitación que está investigando en caso de que se ponga nervioso y necesite una retirada apresurada. Deja que explore mientras tú lo observas atentamente en silencio por si se esconde debajo de una cama o debajo del sofá. Si comienza a arañar edredones o cortinas, colócalo de nuevo en el suelo con cuidado para enseñarle que eso está prohibido.

Gato recién nacido con biberón

Alimentación de los gatos recién nacidos

Los gatitos necesitan muchos nutrientes y energía, aproximadamente dos o tres veces más que los gatos adultos porque crecen muy rápido. El 30% de su energía total debe provenir de las proteínas, así que asegúrete de alimentarlos con productos formulados específicamente para ellos durante el primer año; como alimentos secos para gatos o enlatados con fórmula para gatos ricos en nutrientes. El resto de la dieta debe provenir de alimentos secos y húmedos de alta calidad, repletos de proteínas y aminoácidos esenciales para ayudar a brindarle un apoyo nutricional saludable.

A diferencia de los cachorros, los gatitos no devoran toda su comida de una sola vez, por lo que puedes preparar cómodamente un buffet durante todo el día o la noche. La comida seca es conveniente porque no se echa a perder si se deja reposar un rato; asegúrete de que siempre haya agua fresca disponible. También querrás evitar que otras mascotas le roben la comida colocando su plato en un área que otros no puedan alcanzar.

Inicia sus primeras rutinas

Los gatitos cavan instintivamente para enterrar sus desechos, pero aún pueden necesitar un empujón cuando se trata de hacer sus «negocios». Después de que este haya terminado de comer o de su siesta, preséntale su caja de arena. Si no lo acepta de forma natural, guía una pata delantera y simula cavar. Es posible que debas repetir este proceso a intervalos regulares.

Durante las primeras semanas, proporcione al nuevo huésped la misma comida, horario de alimentación y arena que tenía antes de la adopción. Puedes pasar lentamente a otros productos de arena y alimentos después de que se haya adaptado.

Primer chequeo veterinario

Es aconsejable programar con anticipación una visita al veterinario antes de llevar al gato recién nacido a casa para que sea revisado unos días después de su llegada. Tu veterinario buscará ácaros del oído, pulgas, lo desparasitará y le pondrá todas las inyecciones y vacunas necesarias.

El veterinario también determinará el mejor momento para esterilizar o castrar al animal, que puede ser a partir las ocho semanas de edad. La esterilización ayudará a protegerlo del riesgo de cáncer de mama, útero y ovario, y reducirá el riesgo de cáncer de próstata del hombre. 

Cachorro de gato negro con su dueña

Disfrutarás de una casa «sin ambientador» y de una limpieza de la caja de arena con menos olor

Adiestramiento felino

Los canes no son los únicos que se benefician del entrenamiento. Al igual que los cachorros, los gatos se ha popularizado y puedes entrenarlos para que venga cuando llames. Además, si tienes más de uno, es posible que debas cortar de raíz el comportamiento agresivo. 

Artículos imprescindibles para un gato recién nacido

  • Cuencos de comida y agua
  • Columna (poste) para estirar y/o rascar
  • Juguetes divertidos y seguros para promover el ejercicio (por ejemplo, varitas, pelotas, dispensadores de «golosinas»)
  • Cama para gatos forrada con una manta o toalla cálida
  • Un cepillo de aseo y un cortaúñas
  • Transportín para gatos
  • Etiqueta de identificación o microchip implantado y un collar de seguridad con una etiqueta de identificación

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos