¿Cómo criar gusanos de seda?

Saber cómo criar gusanos de seda es vital, aunque difícil al principio si queremos tener este tipo de animales. Al principio te costará pero poco a poco te convertirás en un experto.

Alojamiento de los Gusanos de Seda

Después de la eclosión, tus nuevos gusanos de seda necesitarán cuidados y atención durante los próximos 20 a 35 días (cuanto más se alimenten, más rápido eclosionarán). Alojar a tus nuevos gusanos de seda debería ser fácil, ya que se pueden guardar pequeñas cantidades (50-100) en cajas de zapatos. Cantidades mayores, se pueden almacenar en bandejas.

A medida que los gusanos de seda aumentan de tamaño, asegúrate de esparcirlos para que puedan vivir cómodamente y con una menor probabilidad de contraer enfermedades. Los gusanos de seda, al igual que los humanos, son susceptibles a las enfermedades, así que asegúrate de eliminar sus excrementos todos los días. Este proceso se conoce como «limpieza de camas».

Consejo: En el fondo de las cajas de zapatos, puedes colocar un papel o una toalla para que puedas levantarlo cuando se acumule una gran cantidad de excremento, en lugar de comprar una nueva caja de zapatos cada vez.

Alimentación para los Gusanos de Seda

Cría de gusanos de seda en casa - Mis Animales

Se debe prestar especial atención al criar gusanos de seda más pequeños. Esto se debe a que los gusanos más pequeños tienden a quedar atrapados entre las hojas viejas o los excrementos. Como resultado, si no se tiene cuidado, encontrarás que ni siquiera terminarás con el 50% del número de capullos que tuviste.

Hay algunas rutinas simples que puedes seguir fácilmente que mejorarán la tasa de mortalidad entre tus pequeños sedosos:

  • Asegurar una limpieza regular del hábitat de tus gusanos.
  • Mover manualmente los gusanos de seda del primer estadio («recién nacidos»), acercándolos a los alimentos en lugar de dejarlos arrastrarse.
  • Establece una dieta especial para estos «recién nacidos», antes de que coman lo mismo que sus hermanos mayores en el segundo o tercer estadio.

Hojas de morera

Hojas de morera y cómo alimentar al gusano de seda - Mascota a bordo

Como sabrás, los gusanos de seda pequeños no comen tanto como los gusanos más viejos. Las hojas deben facilitarse al menos una vez al día, siendo lo ideal dos o tres veces al día cuando los gusanos de seda alcancen su tamaño completo: una vez por la mañana, una vez al mediodía y una vez antes de acostarse (si es un día caluroso y las hojas se marchitan, cámbialas con más frecuencia). 

Sugerimos que, en lugar de alimentar con grandes cantidades de hojas a la vez, podrías aumentar los intervalos en los que los alimentas, si es posible, para reducir la acumulación de desechos y, a su vez, reducir la posibilidad de acumulación de enfermedades. 

Si no deseas mover cada gusano al cambiar las hojas, puedes colocar un trozo de malla sobre la caja y posar las hojas encima. Los gusanos se arrastrarán a través de la malla hasta las hojas nuevas. Después de 20/35 días de criar a tus gusanos, comenzarán a comer más hojas de morera que nunca. 

Los gusanos de seda estarán listos para convertirse en capullos, tras alcanzar más de 10.000 veces su peso original

Dato Interesante:  En primavera, cuando la temperatura del aire desciende por la noche, los gusanos de seda tienen dificultades para digerir su comida. Para contrarrestar esto, muchas granjas comerciales tienden a aumentar la cantidad de alimento por las mañanas, así como a elevar la temperatura por la noche.

LOS GUSANOS DE SEDA COMEN HOJAS DE MORERA | AUDIOVISOR - YouTube
Hojas de Morera

Comida de gusanos de seda

Criar gusanos de seda en Silkworm Chow en lugar de hojas de morera se está convirtiendo en una opción cada vez más común entre quienes crían estos animales. El proceso para hacerlo no es comercialmente diferente, aparte de tener que mezclar la comida al momento de la compra y guardarla refrigerada en lugar de recoger hojas. 

Aunque Silkworm Chow no es tan nutritivo como alimentar con las típicas hojas de morera, para muchos es una opción mucho más práctica, ya que los árboles de morera son bastante difíciles de conseguir. También debe tenerse en cuenta que la diferencia en los gusanos criados en con uno u otro tipo de alimento no es perceptible para muchos, y la principal diferencia proviene de la calidad de la Seda producida, un factor que solo les importa a los pocos que los crían para aprovechar su seda. 

En cuanto al método de alimentación de Silkworms Chow, recomendamos que les des porciones de comida, en lugar de un bloque entero, ya que esto permite una mayor superficie para que se alimenten los gusanos, lo que reduce el hacinamiento en el área de alimentación y, a su vez, la probabilidad de un brote de enfermedad. Además, al comprar Silkworm Chow, quien te lo proporcione te facilitará más instrucciones sobre cómo utilizar mejor esta fuente de alimento.

Almacenamiento de los huevos de gusano de seda

puesta-huevos-01.jpg (570×380) | Gusanos de seda, Gusanito, Seda

Como polilla, tus gusanos de seda pondrán hasta 500 huevos pequeños. Inicialmente serán amarillos, sin embargo, después de unos días, los huevos que son fértiles se volverán azules. 

No obstante, estos huevos no estarán listos para eclosionar, para hacerlo, primero deberán pasar por un período frío. En la naturaleza, este período frío es el invierno; pero como puedes criar gusanos de seda en cualquier etapa del año en estos días, gracias a Silkworm Chow y la calefacción, ¡No te preocupes por esto! Para simularlo, coloca tus huevos en un refrigerador (durante al menos 3 meses y no más de un año). Después de este período de tiempo, estarán listos para eclosionar.

Nota: Una vez que los huevos se hayan refrigerado, y se hayan sacado, no se pueden volver a guardar en el refrigerador, ya que habrán comenzado su proceso de eclosión, y esto los mataría.

El mejor momento para comenzar a criar gusanos de seda es después del comienzo de la primavera.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos