Es fácil olvidar que los animales son criaturas vivientes con un corazón palpitante. Con demasiada frecuencia, como seres humanos, parece que pensamos que tenemos el monopolio de este planeta y que solo nosotros podemos sentir emoción.
Sin embargo, esto no es cierto. Muchos de nuestros lectores pueden haber visto un video reciente en las redes sociales que se hizo viral en el que un perro reconoció a un hombre que la había salvado y mostró su gratitud de una manera que conmovió a todos los usuarios hasta las lágrimas. Si no has visto ese video, ¡deberías verlo de inmediato!
En pocas palabras, los perros lloran, los caballos pueden discernir las expresiones faciales de los humanos, los gatos son inteligentes, los chimpancés expresan emociones, etc. Se te podría perdonar que no lo sepas, ya que quizás nuestro mayor defecto como seres humanos es la arrogancia que a veces parecemos irradiar. Dicho esto, centrémonos en cómo puede crear una conexión más consciente con nuestras mascotas.
Trucos para conectar con tus mascotas
1. Comprender que los animales tienen emociones
El primer paso para crear una conexión más consciente con nuestras mascotas es comprender que tienen emociones. Esto es muy importante porque solo con comprensión puede haber respeto. Puede que los animales no se emocionen de la misma manera que nosotros, pero eso no significa que no puedan sentir emoción. La semana pasada tuve la desgracia de presenciar como un pobre perro lloraba por su amo. Sus aullidos y chillidos parecían atravesar mi corazón. Era bastante evidente que el dolor y el sufrimiento que sintió en ese momento era bastante similar a lo que habría pasado un ser humano en la misma situación. No es mera retórica; que los animales pueden sentir emociones está más allá de cualquier debate ahora. Existe un alto nivel de evidencia empírica y datos de investigación que respaldan esto. No son solo los perros, por supuesto, prácticamente todos los animales pueden sentir emociones: los chimpancés, los tigres (¡por supuesto, es probable que no quieras un tigre completamente adulto como mascota!), Los pájaros, lo que sea, pueden sentir emociones. A los animales a menudo se les llama seres sensibles por esta razón.
2. Respeta a los animales
Una vez que comprendamos que los animales tienen sentimientos y emociones, será mucho más fácil respetarlos. Al igual que los humanos, los animales responden a la compasión, el respeto y la bondad. Los escáneres cerebrales han demostrado que los perros son tan conscientes como los niños humanos, la investigación sugiere que los delfines pueden enviarse el equivalente a imágenes holográficas instantáneas entre sí; la lista sigue y sigue sin siquiera entrar en la destreza física donde muchos animales son superiores a los seres humanos.
Una vez que los animales entienden que están siendo respetados, desarrollan un vínculo más estrecho contigo y confían más en ti. Esto contribuye en gran medida a crear una conexión más consciente con nuestras mascotas.
3. Mantener a la mascota en forma y saludable. Sigue una rutina
Asegúrate de seguir una rutina y de que tu mascota esté en forma y saludable en todo momento. Si tu mascota tiene algún problema de salud, se volverá irritable y se comportará de manera irracional, lo que evitará que desarrolle una conexión más consciente contigo. En el caso de una amiga mía cercana, llamémosla Sara, su mascota (un labrador) se volvió demasiado agresivo con los extraños y más tarde se descubrió que tenía problemas de salud importantes que le hacían comportarse de esa manera. Teniendo esto en cuenta, consulta a un veterinario con la mayor frecuencia posible e inmediatamente si sospechas que algo anda mal. Además, seguir una rutina fija también fortalece el vínculo entre una mascota y el dueño, ya que el primero comienza a esperar la actividad o la salida tan pronto como siente que es el momento. Y no te olvides de la comida ya que es una de las cosas principales que hace que una mascota esté sana y en forma o enferma. Si tienes un perro, por ejemplo, comprender lo que pueden comer y lo que no nos dará una mejor oportunidad de mantenerlos en forma y saludables.
4. Habla con tu mascota. ¡Comunícate!
¡Sí, habla! Debes hablar con tu mascota como lo harías con un ser humano. Muchos animales son criaturas extremadamente inteligentes (según los informes, el perro más inteligente del mundo tiene un vocabulario de 1000 palabras, solo para ponerlo en perspectiva) y responden bien a la comunicación. Una vez más, al igual que ocurre con los seres humanos, la comunicación cierra las brechas y acerca a unos y a otros. Si deseas desarrollar una conexión más consciente con tu mascota, es imperativo que hables con frecuencia y te comuniques. Por lo general, los animales también responderán a la comunicación siempre que se sientan bien.
5. Entrena a tu mascota (siempre que sea posible)
En la medida de lo posible, asegúrate de que tu mascota esté bien entrenada . El entrenamiento ayuda a mantener a la mascota en forma y obedecer tus órdenes. Esto es un buen augurio para nuestra relación con la mascota.
Ahora, para sellar el artículo, existe ese punto sobre el que muchos somos escépticos.
¿Pueden las mascotas y los seres humanos realmente curarse entre sí?
La respuesta honesta a esta pregunta es sí, pero esto requiere un poco de acto de fe. Piense en esto: cuando tienes una mascota, ya sea un perro, un gato, un pez o cualquier otra cosa, con el tiempo se convierte en parte de nuestra familia, casi como un ser humano. Se han conocido casos de personas fallecidas debido a la depresión o la pérdida de una mascota y viceversa. Del mismo modo, ha habido casos en los que los dueños y las mascotas se han curado mutuamente la depresión. Por lo tanto, parece bastante claro que las mascotas y los humanos realmente pueden curarse entre sí.
Conclusión
Avanzarás en gran medida en el desarrollo de una conexión más consciente con tu mascota. Si lo haces, tu mascota será más receptiva hacia ti. Algunas personas argumentarán que hay un elemento sobrenatural en esto. Si bien eso puede ser cierto, hay demasiadas evidencias para descartar todo el asunto. En pocas palabras, mantén feliz a tu mascota, haz que se sienta segura y deseada, llévala al veterinario de vez en cuando y sobre todo respétala y entiéndela. Tu vida será mucho mejor por ello.